Se acabó la espera. Nueve creadores conocerán hoy, a partir de las 19:00 horas, el cuadro de honor del VI Certamen de Pintura Tenerife-Siglo XXI. Antes de que se anuncien las composiciones galardonadas, los miembros de la Escuela de Música de Adeje ofrecerán un concierto. "El jurado lo tiene extremadamente difícil porque las obras tienen una gran ejecución", comenta José Francisco Morales, presidente de la Asociación Cultural Tenerife-Siglo XXI, sobre una actividad que en las cinco ediciones anteriores se celebró en el Parque García Sanabria de Santa Cruz de Tenerife. "La idea de venir a Adeje, posibilidad que se empezó a gestar en el transcurso de los cursos de verano de la universidad, nos salió bien. No solamente en lo que hace referencia a la alta participación de artistas -más de medio centenar de inscritos-, sino por la afluencia a la sala de exposiciones", dijo.

El único pero de esta convocatoria estaba asociado a la necesidad de que los aspirantes residieran en Canarias, el resto de las bases daban muchísima libertad a los pintores. "No había límite de edad, tampoco se marcó un tema y las técnicas eran de libre elección", recuerda Morales sobre un proyecto en el que se dieron cita artistas canarios, alemanes, cubanos, franceses o italianos. "Insisto, lo difícil es elegir a un ganador porque el nivel es elevadísimo", señala sobre una actividad en la que el espectador reconoce sin dificultades el enorme desarrollo anatómico de varios títulos. "Muchos de los participantes son alumnos de Bellas Artes y ese es un recurso habitual en las clases o incluso en los proyectos de final de carrera", valora sobre el predominio de la figura humana. "Con esa iniciativa, al margen de que una obra pueda llevar la firma de un argentino o un mexicano, se percibe con nitidez la realidad social y cultural de las Islas", matiza el presidente de la Asociación Cultural Tenerife-Siglo XXI.

Las personas que ya han tenido la oportunidad de ver el contenido de esta muestra han votado en función de sus gustos para decidir el premio del público, mientras que un jurado especializado -compuesto por tres miembros- deberá dar a conocer tres premios principales y un accésit.

"La recompensa económica es algo baja porque, por ejemplo, el Gobierno de Canarias aún no se ha definido", avanza José Francisco Morales sobre la cuantía de los premios. "Todos sabemos que con la ilusión no llegamos muy lejos, pero no deja de ser menos cierto que esta es una oportunidad para que autores emergentes puedan darle una visibilidad a sus creaciones", incide sobre las dos semanas que han estado expuestos los cuadros en el Centro Cultural de Adeje. La Asociación Cultural Tenerife-Siglo XXI de Añaza lleva colaborando en actividades de este perfil desde 1997. "Últimamente las instituciones no nos han tratado demasiado bien, pero hoy es el momento de los artistas. Ellos son los que tienen la oportunidad de triunfar a través del arte y este es un primer paso en el que hemos colaborado con la máxima humildad. Yo solo busco los recursos para que esta gente disfrute de una oportunidad, pero soy bastante feliz haciendo lo que hago".

De lo que les espera a los ganadores de este concurso, Morales apunta que "el año pasado logramos llevar obras a Gran Canaria que tuvieron un enorme reconocimiento por parte del público", recuerda sobre los preparativos de una muestra itinerante que llevará a los ganadores por distintos espacios culturales de Barcelona, Madrid, Huelva y Torino.

PREMIOS 2014

  • Autor: Ariam Lázaro Pérez Título: "Descomposición" Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Autor: Eduardo Yanes Hernández Título: "Por dónde empezamos" Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Autor: Emiliano Maié Título: "Niños del mundo" Técnica: Acrílico sobre lienzo
  • Autor: Carlos Fernández Cara Título: "Atardecer en Los Gigantes" Técnica: Óleo sobre lienzo
  • Autor: Carlos Ruiz Navarro Título: "Imán" Técnica: Acrílico sobre lienzo
  • Autor: Juan Muñoz García Título: "Cris" Técnica: Acrílico sobre lienzo
  • Autor: Sarah Luz Perdomo Título: "Sobre la cadera" Técnica: Acrílico sobre lienzo
  • Autor: Silvia Zurro Título: "Intenciones" Técnica: Mixtas sobre lienzo
  • Autor: Zoraida Rodríguez Título: "Sin máscara" Técnica: Óleo sobre lienzo