Néstor Fernández de la Torre (Las Palmas, 1887-1938) tuvo la suerte de nacer en una familia burguesa, circunstancia que le permitió estudiar fuera y conocer otras culturas que marcaron su acontecer como artista y como máximo exponente de la corriente simbolista y modernista en Canarias. El Real Casino de Tenerife en Santa Cruz, que acogerá hoy la proyección de un documental sobre él, titulado "Néstor", a las 20:30 horas, posee en su salón principal dos de sus murales, los titulados "El Mar" y "La Tierra".

Esta película, dirigida por Antonio de Nascimento, trata de sintetizar en 38 minutos cómo fue la apasionante vida del pintor canario, conocido fundamentalmente por su "Poema del mar", inspirado en la obra de Tomás Morales, y sus magníficos murales. "Néstor" fue estrenada el pasado 31 de mayo en la Televisión Canaria.

"El documental hace una semblanza bastante exhaustiva de la figura de Néstor, que creemos es un personaje capital en la cultura canaria. Se le ha tratado siempre como de soslayo, se sabe que hay obra de él en varios sitios pero, sin embargo, de la figura en sí como persona no se sabe nada en profundidad. Hemos pretendido acercarnos, con mucho respeto, a su figura y documentar con mucha dedicación los detalles de su vida real, su faceta como persona y artista", explicó el guionista y director del documental.

Para Nascimento, la principal aportación de Néstor fue que introdujo "un sentir de cosmopolitismo en Canarias, sobre todo en la pintura. No era solo pintor, le gustaba vivir bien. Viajó muchísimo y se relacionó con muchísimas personas".

También fue "un artista total, pintor, escenógrafo, figurinista y casi arquitecto. Ayudó a su hermano, Miguel Martín Fernández de la Torre, autor de la sede del Real Casino de Tenerife. Él hizo casi todos los bocetos y diseños de su hermano. Era muralista, retratista... Fue un pintor que se reunió con la cultura de su época, con los grandes. "Poemas del mar" está basado en su amistad y su relación con el poeta Tomás Morales".

Néstor, que fue amigo personal de Alberti, Buñuel, Dalí o Federico García Lorca, entre otros, y diseñó los decorados y figurines para la obra "El amor brujo", de Manuel de Falla, entre otros montajes, fue una persona muy polifacética que trajo a Canarias esa cultura tan sofisticada unida al modernismo y al simbolismo, una época un "poco loca".

"Durante el periodo de la transición se le ha tachado de franquista y es todo lo contrario. Era homosexual, era masón, luego no podía ser franquista. Era un hombre conservador, poco dado a la revolución, es verdad, pero creo que se ha juzgado mal la figura de Néstor Fernández de la Torre".

El máximo exponente del modernismo y el simbolismo en Canarias, que tuvo estudios en Madrid, Barcelona y París, también contribuyó a difundir Canarias en el exterior. "Tuvo una estrecha relación con el tipismo. Fue el primero que hizo un cartel turístico de Canarias, el primero que diseñó un parador específico para el turismo, además del complejo del Pueblo Canario".

También "diseñó el traje típico canario, que es el que se pone hoy en día todo el mundo cuando va a una fiesta de magos. Es el único pintor canario que habla de tipismo, del arte folclórico para atraer el turismo y exalta la cultura popular. Diseñó varios trajes y participó en las cabalgatas, pero todo eso es desconocido", matizó De Nascimento.

El documental sigue la cronología de sus diferentes épocas pictóricas, entre cuya exposición se intercalan entrevistas con el crítico de arte Frank González, el director del Museo Néstor, Daniel Montesdeoca, y un pariente vivo de Néstor, Caridad Pérez Galdós de la Torre, "quien habla de los últimos momentos de la vida de Néstor. Es difícil condensar todo lo que hizo".