Christian Bale presentó hoy en los estudios 20th Century Fox un avance de su próximo trabajo, la bíblica "Exodus: Dioses y Reyes", donde encarna a Moisés, y alabó las localizaciones españolas del rodaje, como el desierto de Tabernas (Almería) y la isla de Fuerteventura.

"Rodamos en el sur de España, en Almería, en pleno desierto, un lugar donde se hicieron muchos de los ''spaguetti western'', algo de lo que no tenía ni idea porque pensaba que se habían rodado en Italia. Los podían haber llamado ''paella western''", dijo entre risas el intérprete galés.

"Lo cierto es que son unos paisajes preciosos. También fuimos a Canarias, a una de sus islas, y allí Ridley (Scott, director del filme), en una de las playas -Risco del Paso-, rodó la escena de la apertura del Mar Rojo con cientos de extras y animales. Fue algo imponente", agregó el ganador del Óscar por "The Fighter" (2010).

El estudio mostró unos 30 minutos de metraje y hasta ocho escenas donde se pudo apreciar el gran espectáculo visual en 3D que ha preparado el cineasta británico en esta nueva versión de la epopeya de Moisés y la liberación del pueblo judío.

El personaje de Moisés fue previamente encarnado, en su versión más famosa, por Charlton Heston en "Los diez mandamientos" (1956).

"No se puede hacer de Heston mejor que Charlton Heston", aseguró el actor que encarnó a Batman en la saga dirigida por Christopher Nolan. "No merece la pena siquiera intentarlo", añadió.

El intérprete no dudó en recurrir a la lectura para encontrar inspiración y la encontró en la Torá y el Corán, además de en obras como "Moses: A Life", de Jonathan Kirsch, y "The Legends of the Jews", de Louis Ginzberg.

"Moisés fue un hombre tumultuoso y lleno de preocupaciones. Un hombre muy volátil", sostuvo.

No obstante, Bale admitió que para afrontar el proyecto con perspectiva y no caer tampoco en extremos ridículos, se dejó llevar por el humor de cintas como "La vida de Brian", de los Monty Python, o "La loca historia del mundo", de Mel Brooks.

"Debo admitir que la canción ''Always Look on the Bright Side of Life'' sonaba constantemente en mi cabeza. Quería tener claro qué terreno no pisar", declaró.

Jenno Topping, productora de la película, comentó que el rodaje se completó en 74 días y que se emplearon hasta seis cámaras con tecnología 3D que grababan al mismo tiempo desde diferentes ángulos.

En las imágenes exhibidas por el estudio se refleja, principalmente, la amistad fraternal entre Moisés y el faraón Ramsés y su posterior deterioro.

También muestran grandes escenas de batallas, poderosos efectos visuales -hay hasta 1.500 en la película- mostrando las Diez Plagas que cayeron sobre Egipto y algunos momentos previos a la apertura del Mar Rojo.

El reparto de la cinta, que se estrena en EE.UU. el 12 de diciembre, lo completan Joel Edgerton, Sigourney Weaver, Aaron Paul, John Turturro, la española María Valverde y Ben Kingsley, que encarnó a Moisés en una película para televisión estrenada en 1995.