El pasado fin de semana mostró el contenido de "That''s the story of my life" en el teatro Victoria de la capital tinerfeña, una biografía audiovisual que nada tiene que ver con el taller que estos días está impartiendo en la Sala de Cámara del teatro Leal de La Laguna. La sevillana Macarena Recuerda Shepherd (1978) es la guía sobre la que circula "Cuéntame en imágenes", una aventura que este viernes, a las 21:30 horas, presentará los resultados de un laboratorio de creación que, a juicio de esta licenciada en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, "es igual de rico para ella, que para los participantes... Yo no he descubierto la sopa de ajo, solo comparto mis líneas de trabajo: las que he desarrollado yo y las que aprendí a raíz de entrar en contacto con otros artistas", aclara sobre los conocimientos de fotografía y arte visual que imparte en la Ciudad de los Adelantados.

Recuerda Sephard sintetiza las lecciones de "Cuéntame en imágenes" en torno a esta reflexión. "Lo verdaderamente importante es ver cómo la fotografía se convierte en un documento que nos permite verificar unos hechos y, a su vez, cómo ese documento se transforma en memoria, es decir, que estaríamos hablando de algo que está muy cerca del cine de apropiación", aclara la impulsora de un proyecto que en su última estación genera un debate entre la diferencia que hay entre una obra artística de un creador y lo que se entiende por fotoperiodismo o cine documental... Desde ese posicionamiento subjetivo se genera una duda que está en la misma línea que el valor que en el pasado le quisieron dar al dibujo; que servía para documental, pero que en ningún caso representaba la realidad total", añadiendo que esa discusión "está más viva que nunca" por el auge del "photoshop" y la fotografía digital.

Macarena cree que estos espacios de investigación son "necesarios para el arte porque cada vez se generan más híbridos que son el fruto de muchas conexiones creativas", puntualiza en el instante en el que exalta que "mucho cine de autor se está exponiendo en la actualidad en los museos como si tuvieran el mismo valor que una pintura o una escultura".

Recuerda Sephard, residente en Bilbao, estima que no hay que tener dudas a la hora de buscar nuevos caminos, ya que "el riesgo ya está dado y es evidente que en estos espacios de investigación no hay nada que perder y sí mucho por ganar". A partir de la anterior reflexión explica que "la existencia de una cultura más apoyada, o con un gran desarrollo comercial, no es nueva porque en España siempre se apostó por unas disciplinas escénicas y otras quedaron en el olvido. Eso no significa que tenga que llorar por algo que nunca tuvimos".

Del momento cultural que se vive en España, Macarena establece una diferenciación entre "apoyo a la cultura y a la creación cultural. Lo primero se cuestiona desde hace mucho tiempo; lo segundo no. Los periodos de crisis son buenos para generar ideas", sentencia.