La segunda edición del certamen de cortometrajes ''Navarra tierra de cine'' comienza la fase de rodaje una vez que han sido seleccionados los diez proyectos finalistas.

La finalidad de esta iniciativa es doble, por un lado, promocionar el turismo de la Comunidad foral a través de la ficción y el formato cinematográfico; y por otro, promocionar Navarra como plató de rodaje, potenciando su diversidad climática, paisajística y cultural.

El comité de selección de guiones lo han compuesto Carmen Oroz, directora del Servicio de Marketing y Desarrollo de Productos Turísticos del Gobierno de Navarra; Pablo Echart, director del Master de Guión de la Universidad de Navarra; Juanjo Conde, miembro de la Junta de la Asociación de Empresas de Producción Cinematográfica y Audiovisual de Navarra (NAPAR); Amaya Alcelay, jefa del Negociado de Soportes para la Promoción Turística del Gobierno de Navarra; Sara Sevilla, coordinadora de Navarra Film Commission; Alberto Cañada, coordinador de la Filmoteca de Navarra; y Marcos Perera director del Certamen de Cortometrajes ''Navarra Tierra de Cine''.

Los diez proyectos finalistas se rodarán en las localidades seleccionadas en esta segunda edición del certamen: Lodosa, Marcilla, Sangüesa, Valle de Esteribar, Arguedas y Pamplona, durante los meses de octubre y noviembre.

El plazo de entrega de los cortometrajes concluye el 30 de noviembre y la proyección al público de las obras tendrá en distintas salas de municipios navarros y desde la propia página web del certamen durante el mes de diciembre.

Los guiones finalistas presentan géneros variados: terror, comedia, ciencia-ficción y argumentos de tema social.

Los diez proyectos finalistas son los presentados por los autores Karlos Alastruey (''Aitziber en el túnel'', en Esteríbar), Rubén Rosas (''Anillo de Compromiso'', en Esteribar), Azucena Trincado (''El secreto de la Tizona'', en Marcilla), Hugo Zúñiga (''Conectados'', en Sangüesa), Julio Mazarico (''Cicloturismo'', en Marcilla), Álvaro González (''Titán'', en Arguedas), Alex Unai Arrieta (Itzal, en Pamplona), Iñigo Floristán (''La vida de las flores'', en Arguedas), Xabier Luna (sin título, en Arguedas) y David Bernués (''Un día en familia'', en Lodosa). David Bernués

Un jurado especializado fallará los premios sobre esos diez cortometrajes, para los que la organización establece cuatro galardones: un primer premio ''Reyno de Navarra'' de 2.500 euros; un segundo de 1.000; un tercero, a la mejor fotografía, de 500 euros; y un premio del público de otros 500 euros. Los premios se entregarán públicamente durante una gala que tendrá lugar en el mes de diciembre.