El terror, la magia y la fantasía del 47 Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya que se celebra en Sitges (Barcelona) dan comienzo este viernes y se prolongarán hasta el 12 de octubre con la proyección de la última producción de Jaume Balagueró, ''[REC 4] El Apocalipsis'', en una edición que estará dedicada al mundo del sueño y del mito.

A escasas horas de arrancar, el festival ha vendido ya más de 36.400 entradas de las 100.000 que pondrá a la venta, aparte de los abonos --equivalentes a unas 10.000 entradas--, han informado a Europa Press fuentes del evento.

Balagueró, que está muy vinculado al certamen --porque su primera entrega debutó precisamente en Sitges--, cerrará la saga ''Rec'' este viernes con una película muy parecida a las primeras, aunque sin dar lo mismo a los espectadores.

Además de la proyección de este filme, la primera jornada contará con el estreno del corto de Rodrigo Cortés, ''1.58'' patrocinado por Gas Natural Fenosa, y que cuenta con la colaboración de Gabino Diego y Julia Otero.

HOMENAJE A ROLAND EMMERICH

El protagonista de la jornada será el cineasta alemán Roland Emmerich, alma mater de títulos como ''Independece Day'', ''Godzilla'', ''Anonymus'' y ''El día de mañana'', que aterrizará en la localidad costera para recibir el Gran Premio Honorífico del festival en la velada inaugural, que dará el pistoletazo de salida a nueve días de cine ''non stop''.

Entre los títulos más destacados, Sitges recibirá las últimas películas de Jean-Luc Godard, ''Adieu au langage''; ''Maps to the stars'', de David Cronenberg; ''Alleluia'', de Fabrice du Wellz; ''Cold in july'', de Jim Mikle; ''Under the skin'', de Jonathan Glazer; ''Burying the ex'', de Joe Dante, ''Autómata'', con Antonio Banderas, y ''Musrañas'', producida por Álex de la Iglesia.

El cine asiático estará presente de la mano del veterano Takasi Miike con ''Over your dead body'' y su última cinta ''The Mole Song'', así como ''Dark Awakening'' de los productores de ''Ring''; ''Han Gong-ju'', de Lee Sujin; ''One on one'', de Kim Ki-duk; ''That demon within'', de Dante Lam, ''Aberdeen'', con Pango Ho-Cheung, y ''A hard day'', de Kim Seong-hun.

La producción catalana estará abanderada por Sergi Caballero con su propuesta de tres enanos rusos ''La distancia''; ''L''altra frontera'', de André Cruz, con Ariadna Gil, y ''Asmodexia'', de Marc Carreté.

RISAS, SUFRIMIENTO Y HUMOR

El director del certamen, Àngel Sala, ha asegurado esta semana que el festival presenta la "programación más amplia de cine de género" del momento, prometiendo risas, sufrimiento y mucho humor de la mano de zombies castores, ''serial killers'' y vampiros que, lejos de repetirse clónicamente, cambian de perspectiva con nuevos temas.

"Es imposible verlo todo: hay que hacerse menús a la carta", ha lamentado esta semana Sala, que ha invitado a los espectadores a organizarse un ''selfie'' de la programación al gusto de cada uno, ya que el certamen se dirige a muchos tipos de público.

Entre el "interesante plantel de invitados" destacan Roland Emmerich, Antonio Banderas, Takashi Miike y Joe Dante, quien estará en la clausura junto al actor octogenario Dick Miller, quien recibirá un premio honorífico.

Con 1,7 millones de euros de presupuesto --un 2,5% más que el pasado año--, el festival cuenta con aportaciones de la Conselleria de Cultura --407.000 euros--, el Ayuntamiento de Sitges --190.000, más 300.000 de gastos generados en la vía pública--; el ICAA --90.000--, la Diputación --5.000--, Política Lingüística --8.000--; patrocinadores --185.000, siendo el principal Gas Natural Fenosa--, y una previsión de ingresos propios de 644.000--.