El compositor musical Alfred Brendel abrirá con una lección magistral sobre Franz Liszt el festival ''Clásica x Contemporáneos'', certamen que reunirá un total de 11 conciertos de otros reconocidos artistas.

Según informa la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid, la velada inaugural también servirá para rendir homenaje a Brendel por parte del también compositor Mauricio Sotelo con el estreno en España de su obra ''Ancora un segreto. Hommage-Sonate per Alfred Brendel'' a cargo del Premio Nacional de Música Juan Carlos Garvayo. Antes Louis Lortie, al piano, interpretará la Sonata en si menor de Liszt.

''Clásica x Contemporáneos'' acogerá los conciertos de diversos artistas como los también pianistas Horacio Lavandera, Ananda Sukarlan y Khatia Buniatishvili, el polifacético músico Joan Enric Lluna, el percusionista Miquel Bernat o los prestigiosos conjuntos Trío Arbós, Cuarteto Casals, Cuarteto Diotima y Camerata RCO (Miembros de la Orquesta Royal Concertgebouw).

Esta primera edición llega con otros dos estrenos: un estreno mundial como es el caso del ballet Castor y Pollux, de Santiago Lanchares, y otro nacional, La bocca, il piedi, il suono de Salvatore Sciarrino, dentro del concierto que ofrecerá el cuarteto Sigma Proyect acompañado de otros 100 saxofonistas de Conservatorios de toda España en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música, conmemorando el bicentenario de la invención del saxofón, y que seguirá a la actuación previa al aire libre que tendrá lugar en la Plaza del Auditorio.

Otros momentos destacados llegarán con el bailaor Andrés Marín y su reinterpretación del clásico Cuarteto para el fin del tiempo de Olivier Messiaen y con la concertista Khatia Buniatishvili tocando a Chopin, Ravel y Stravinsky.

''Clásica x Contemporáneos'' es un nuevo festival de música para Madrid organizado por la Fundación Obra Social y Monte de Piedad de Madrid que busca "actualizar" la visión de los clásicos y poner en evidencia "los orígenes de lo contemporáneo", dando continuidad a la actividad musical desarrollada durante años por Fundación Caja Madrid.

El festival, dirigido por Xavier Güell y musicadhoy, cuenta con la colaboración del INAEM y se celebrará desde este sábado hasta el 10 de diciembre en el Auditorio Nacional.