Todo empezó hace 15 años con un programa radiofónico dirigido por Héctor Martín, un tinerfeño que ha impulsado el espectáculo "Canción a quemarropa" que esta noche, a las 20:30 horas, se pone en escena en el teatro Guimerá capitalino. En un lado estarán Beatriz Alonso & Samuel Labrador y en el otro Lara Bello. "Los tres han tenido una gran complicidad con esta aventura", certifica Martín en referencia a un espacio que en la actualidad se emite los lunes, a partir de las 21:00 horas, en Sun FM.

El "world music", las distintas variantes del jazz y la canción de autor son los tres vértices que mejor ha defendido en la última década y media "Canción a quemarropa". Las tres vertientes, de una forma u otra, van a estar presentes esta noche en el Guimerá. "No sé si fue inexperiencia u otra cuestión, pero está claro que al apostar por ese título nos vimos algo hipotecados a la hora de defender esta idea como un plan de vida que ha llegado hasta la fecha. En ese sentido, no nos hemos movido ni un solo milímetro del planteamiento original. Canción a quemarropa nació con un propósito que, a pesar de los cambios que se han dado en la industria de la música, continúan siendo nuestra seña de identidad", comenta en relación a una labor que ha cristalizado con el encuentro que esta noche -el público disfrutará de unos 45 minutos de directo de Beatriz Alonso & Samuel Labrador y otros 45 de la granadina Lara Bello- corona una sensibilidad musical.

"Héctor Martín es uno de los que más ha confiado a la hora de difundir mi música y de alguna manera me sentía comprometida a estar hoy a su lado", matiza la andaluza Lara Bello sobre una actuación en la que interpretará una selección de temas que le han proporcionado un gran reconocimiento y alguna que otra novedad. "¿Mi estilo? Algunos lo llaman world music y otros se inclinan por el flamenco-jazz... Yo prefiero hablar de música y que sean otros los que juzguen mi estilo en función de lo que escucha. En cualquier caso, no me gustan las etiquetas porque, entre otras cosas, pienso que acaban limitando muchísimo la creación. Mi idea es crear canciones que encuentren su propio espacio y que crezcan a media que pasa el tiempo", explica Bello antes de dar un concierto. Su actuación circulará alrededor de tres elementos: voz, percusión y piano. "Vamos a compartir un tema con Beatriz. ¿A ver cómo nos sale?", concluye.

La relación entre Beatriz Alonso y Samuel Labrador ya ha vivido algunos episodios vinculados con el "jazz standard" antes de que se fraguara este binomio. "Inicialmente él iba a participar en otro formato, pero al final hubo una serie de cuestiones que nos obligaron a adaptarnos a una propuesta que resulta muy atractiva", declara la cantante y bailarina tinerfeña, quien armará su repertorio alrededor del bolero.

"Samuel es jazz y yo me inclino por un bolero feeling que cuando se juntan generan una buena combinación", aclara antes de adelantar que en su programa interpretará un bolero de creación propia y dos que llevan la firma del palmero Alberto de Paz", desvela sobre una escaleta en la que al menos hay otros siete títulos que se "columpian" por sonidos procedentes de Argentina, Brasil o Cuba.

Alonso, que promete una noche de trazo divertido, ha grabado dos discos "Con B de Bolero" y "Villegas 10". Los ritmos latinos y canarios se funden en cada uno de ellos con una mirada y una voz sencillamente experta. En su nuevo proyecto Beatriz Alonso incorpora la calidad del pianista de jazz Samuel Labrador, de La Orotava. Un dúo que puede dar muchas satisfacciones y que estamos seguro que significará una visita a un nuevo rincón de las músicas que defiende Alonso.

Diplomada en Magisterio Musical (2011), Beatriz Alonso ha realizado cursos complementarios de formación en el canto con maestros de excepción, como la nipona Satomi Morimoto, el cubano Pavel Urkiza o maestros en armonía y ritmo como el prestigioso bajista Alain Pérez. A través de la música en directo fue ganando experiencia en diversas fuentes y estilos musicales como el reggae. Ha sido vocalista de la banda de Arafo, Eclipse Reggae. Ha participado con notable éxito en los concursos de cantautores se llevaban a cabo en la localidad de Güimar.

Lara Bello, por su parte, ha transitado a lo largo de su trayectoria musical por una gran cantidad de estilos musicales. Desde que en 2009 publicase su primer disco "Niña pez", la cantante nacida en Granada y afincada en Nueva York ha sido una destacada pieza de la cultura hispana, que se codea con lo mejor de la cultura de esa metrópoli. Lara fusiona la música de autor, el jazz, el flamenco y la música árabe a la que imprime su cuño personal. Los premios y los reconocimientos han sido una constante en su carrera musical. En 2010 fue distinguida como mejor artista española en las listas europeas de músicas del mundo (WMCE), y también obtuvo el premio del prestigioso certamen de canción de autor de ceutí, en Murcia. En 2012, publicó "Primero amarillo después malva", un trabajo en el que colaboran muchos artistas de transcendencia mundial como el cantante Gerald Toto, el pianista de origen venezolano, Luis Perdomo o el percusionista colombiano Samuel Torres. Beatriz Alonso, inició su trayectoria profesional en la música actuando en pequeños bares y pubs.