El cineasta Rodrigo Cortés ha estrenado en el Festival de Cine Fantástico de Sitges su cortometraje "1.58", producido por la compañía energética Gas Natural Fenosa, en el marco de la iniciativa Cinergia, que pretende acercar la eficiencia energética al gran público.

Para Cortés (Ourense, 1973), "estrenar en Sitges una película es estrenarla en casa, y el corto se ha nutrido de las experiencias de muchos años viendo películas en este festival".

El director partió de una premisa con la que es difícil no comulgar: "Nadie está en contra de preservar el planeta", y el tema que le propusieron era la conducción eficiente.

"Me pregunté primero qué era una conducción eficiente e imaginé a alguien que hiciera todo lo contrario, es decir, contravenir las normas", ha asegurado.

"Una vez fijado el tema, mi obligación era hacer cine, convertir la película en una experiencia para el público, que consiga escuchar determinadas cosas de manera inconsciente, pero sobre todo ofrecerles una experiencia que les obliga a convivir entre el humor y el terror angustioso", ha dicho el cineasta.

La actriz protagonista del corto, Manuela Vellés, que ya estuvo en la edición de 2010 presentando "Secuestrados", es la conductora de un coche durante una noche, hasta que un grupo de misteriosos asaltantes, en la mejor tradición de la chica de la curva, le causan serios problemas.

Vellés ha dicho que "la iniciativa de Cinergia de juntar a cineastas de mucho talento con temas relacionados con el ahorro de energía me parecía fantástica y además no me podía negar a trabajar con Rodrigo Cortés".

Ha confesado que "el rodaje fue muy duro, especialmente por tener que conducir de noche".

En la película, la periodista Julia Otero presta su voz en una entrevista con un especialista en eficiencia energética, Giráldez, al que da vida también con su voz el actor Gabino Diego, quien se ha mostrado "encantado con estar por fin en el Festival de Cine de Sitges".

"Empecé a los 16 años y siempre había oído hablar de este festival y quería venir, pero mi padre me decía que no podía estar aquí porque no había hecho películas de terror", ha relatado Diego, quien ha puntualizado que su única película de este género fue su segundo título, "Eliminators" (1986).

El protagonista de filmes como "El rey pasmado", "Belle Epoque" o "Torrente 2" o "ÑAy, Carmela!" se ha declarado "gran admirador" del cine de Rodrigo Cortés: "El guión de ''1.58'' me gustó porque es difícil contar una historia en tan poco tiempo".

Para Gabino Diego, "tiene mucho mérito combinar en una película de terror, elementos educativos, que hablan de sostenibilidad, de eficiencia energética, de buena conducción".

El actor ha aprovechado su intervención para pedir nuevamente al Gobierno más apoyo al cine español y que baje el actual IVA del cine del 21 %.

Los cortometrajes de Cinergia, que han sido dirigidos por otros tres directores españoles, Paco Plaza, Jaume Balagueró y Juan Cruz, y protagonizados por actores como Terele Pávez, Jose Coronado, Fele Martínez y Maribel Verdú, se estrenarán en los principales festivales del país y también serán accesibles a través de internet.

Los cuatro cortometrajes abordan aspectos diferentes de la energía eficiente: mantenimiento de equipos, eficiencia en el hogar, eficiencia en el trabajo y movilidad sostenible.

En el mismo acto, Cortés no ha querido revelar nada sobre su nuevo proyecto cinematográfico, pero sí ha anunciado que dentro de un mes aparecerá su primera novela, "Sí importa el modo en que un hombre se hunde", que publicará editorial Delirio, y que ha adscrito al género de terror.

"Esta novela comparte código genético con mi película ''Concursante''", ya que surgió en paralelo al desarrollo del guión del filme, ha explicado.