Calidad y variedad son dos calificativos que acompañan al cortometraje canario desde hace ya varios años, una fórmula de producción que ofrece la oportunidad a los jóvenes de dar sus primeros pasos en el mágico mundo del cine. Así empezó Juan Carlos Fresnadillo, que llegó con su corto "Esposados" hasta Hollywood.

Casi doscientos premios cosechados durante los últimos ocho años en diferentes festivales nacionales e internacionales por medio centenar de cortos avalan la labor desarrollada por el proyecto Canarias en Corto, una iniciativa surgida en 2006 que ya cuenta con un nuevo catálogo promocional para el presente año, integrado por siete películas.

Las producciones elegidas en esta ocasión, que serán proyectadas para el público en general el próximo jueves, a partir de las 20:30 horas, en el Aguere Espacio Cultural, fueron realizadas en los años 2013 y 2014. Los títulos seleccionados son "Plástico reciclable", de Pablo R. Montenegro (Postvisión); "Golosinas", de Iván López (Centrífuga Producciones, SLU), "Caballo de mar", de Fernando Alcántara e Iñaki Gaztañaga; "La trompeta", de Andrés Raymundo Nieves; "Un día cualquiera", de Nayra Sanz (Rinoceronte Films, SL), "Progreso al pasado", de Edgar García (Centrífuga Producciones, SLU) y "El tipo del fondo", de José Medina.

A la convocatoria pública realizada por Canarias Cultura en Red se presentaron dieciocho proyectos de directores y productores residentes en el Archipiélago. El jurado que tuvo dilucidar los siete cortometrajes para el catálogo lo formaron los cineastas Guillermo Ríos, Mercedes Afonso y David Cánovas; el presidente de la Asociación Gran Angular, Agustín Domínguez; y el director del Festival de Cortos de La Orotava, Enrique Rodríguez.

Guillermo Ríos comentó a este periódico que cada miembro del jurado emitió su valoración de forma independiente en un cuestionario. "Se valora la calidad técnica y la profesionalidad de cada cortometraje".

El autor de la premiada "Nasija" aseguró que "yo he intentado era ponerme en la piel de las personas que eligen los cortometrajes en estos festivales y ver que sean competitivos. Que el catálogo fuera muy variado, con distintos géneros, porque en algunos se prefieren comedias, en otros ficción o cine negro".

Por último, valoró muy positivamente la existencia del catálogo Canarias en Corto. "Es una labor fundamental que haya algo de dinero para la promoción y distribución del cortometraje. Es una ayuda importante para poder salir adelante".

Por su parte, Enrique Rodríguez, director del Festival de Cortos de La Orotava, indicó que la puntuación se "repartió al cincuenta por ciento entre calidad técnica y artística en cuanto a medios de producción, lenguaje cinematografíco... El otro cincuenta en qué y cómo se cuenta la historia a nivel literario".

Con respecto al catálogo de Canarias en Corto, lo ve muy positivo, aunque recordó que hasta hace varios años se editaba un DVD con las películas, que al parecer se ha suprimido por falta de medios. "Lo que se hace ahora es distribuirlo a través de festivales".

"Plástico reciclable" . Esta cinta, dirigida por Pablo R. Montenegro, ha sido producida por Postvisión. La música es de Javier Afonso. Está catalogada como una comedia romántica y cuenta la historia de amor entre dos maniquíes. La película obtuvo el Premio al Mejor Corto Canario en el último Festival de La Orotava.

"Progreso al pasado" , de Edgar García, es un thriller-comedia de 22 minutos de duración, de Centrífuga Producciones. SLU. La trama de la película se desarrolla en el año 2054. Después de más de cuarenta años de crisis, en un país arruinado y decadente, una pareja de policías investiga un misterioso caso de agresiones cuyo origen se remonta al año 2014.

"Un día cualquiera", de Nayra Sanz, en un drama de 29 minutos producido por Rinoceronte Filmes. La cinta aborda un día cualquiera en la vida de Ana, pero ni su novio, familia y amigos conocen su verdadera realidad, a pesar de ser parte de ella. Esta película participó en el Festival de Málaga y en CineAvila, donde ganó el premio a la Mejor Actriz.