El actor y cantante Asier Etxeandia ha venido a Tenerife para representar "El intérprete", un montaje que presentará hoy y mañana, a partir de las 20:30 horas, en el teatro Guimerá de Santa Cruz, junto a Guillermo González (piano), Enrico Barbaro (contrabajista) y Tao Gutiérrez (percusión). Pero este versátil hombre de escena también conoce Tenerife por su participación en la película "ma ma", que se rodó en verano en varios escenarios de la Isla bajo la dirección de Julio Medem, junto a Penélope Cruz y Luis Tosar. Él guarda un buen recuerdo de aquella experiencia.

"Los hombres de Paco", "Tormenta" o "Amar es para siempre" son algunas de las series televisivas en las que ha participado este actor, además de en películas como "ma ma", "La novia" o "La puerta abierta", así como en media docena de cortometrajes y una docena de obras teatrales.

"Soy actor y para mí es una distracción si la máquina está engrasada. Puedo decir que me resulta agotador físicamente, pero a nivel mental es liberador pasar de un personaje a otro. Es más, creo que reiterar demasiado en un personaje o en un rol es más peligroso que no cambiar. Creo que es la base del actor, el buscar otros roles continuamente, a mí me libera, porque hace que el ego desaparezca y te centres solo en contar la historia que te toca en ese momento. No en pensar si lo estaré haciendo bien o mal, sino contar la historia, que es lo importante", comentó en la presentación de "El intérprete".

Ha hecho usted muchos papeles diferentes en su vida profesional pero ¿hasta qué punto ha estado presente la música en su carrera?

La música ha estado siempre presente en mi carrera acompañándome porque he cantado desde pequeño. Me acompaña porque canto, entonces la vida me lo ha puesto ahí. No es que yo vaya eligiendo, tampoco se puede decir, pero de todas formas creo que todos los personajes donde he cantado, incluido el de "ma ma", están todos muy justificados. No es gratuito, tienen que ver con las historias y encajan con los personajes. Tienen unos porqués y eso me alegra, porque no es gratuito.

¿Entonces su perfil es el de un actor que canta?

Soy artista. Es lo que me seduce, es a lo que quiero aspirar, o lo que estoy buscando todo el rato. Cualquier herramienta, ya sea la danza, la interpretación, la voz, el performance, todo me va si puedo utilizarlo para contar una historia. Luego hay un trabajo en el que te escogen en un castin en el que directamente trabajas como actor expresamente, pero si yo elijo con mi compañía la forma en la que quiero mostrarme como artista intento aunarlo todo y que se me catalogue en un lugar u otro no me gusta, porque no soy un actor que canta ni un cantante que actúa.

¿Cómo fue su experiencia en Tenerife con Julio Medem durante el rodaje de "ma ma"?

Maravillosa. Es lo primero que he dicho nada más bajarme del avión: la última vez que estuve aquí fue bañándome en estas aguas. Fue increíble trabajar con Julio (Medem). Ha sido un regalo de la vida porque he admirado siempre sus películas. Cada una la he visto más de tres veces y me conozco muy bien su historia. Para mí ha sido un gran referente. Creo que es uno de los cineastas más importantes y más sabios que hay en este país. Es uno de los pocos directores que conozco con tanta implicación emocional en lo que hace. La historia es una gran oda a la vida y a la esperanza. He sido muy feliz de haberlo hecho.

¿Qué le pareció la Isla como plató, aparte de los incentivos fiscales?

Le diré que trabajé con un equipo maravilloso. Para contar la historia de "ma ma" la Isla era perfecta y para la luz que quería Julio. Luego no tenía que ver solo con los temas fiscales. Tenía que ver con la luz, con la naturaleza y con el mar que buscaba Julio. Era perfecto para eso en ese momento. Y luego, la mitad del equipo era canario. Había un trabajo maravilloso y un rollo estupendo. Gente muy responsable. Me gustó mucho trabajar aquí.

¿Hay algún requisito mínimo que exige para aceptar un papel?

He estado durante muchos años no pudiendo elegir mis personajes porque tenía que comer y en esta profesión nadie se enriquece por mucho que piense la gente lo que piense, porque es una profesión muy insegura. Lo que sí he intentado siempre es dignificar el personaje que me ha tocado y currármelo de la manera más digna posible, más creíble y con más aristas posibles. Hoy en día intento que realmente me interese la historia, el personaje y no me repita, o por lo menos esté de acuerdo con lo que cuenta.

¿Está embarcado en algún otro proyecto?

Tengo tres nuevas películas, pero no puedo hablar de ninguna de ellas.

¿Había una que iba a rodar con el actor canario Álex García en Turquía, no?

Sí, "La novia", dirigida por Paula Ortiz. La hemos terminado ya. Al final se rodó íntegramente en Zaragoza y hay cosas rodadas en Turquía, pero yo no rodé allí. Esto se hizo justo después de "ma ma".

¿Qué no le gusta del cine?

Me gusta mucho el cine. Hombre, hay algo del proceso del cine que resulta duro y aburrido, porque reconozco que soy un poco más de "feedback". Necesito un testigo, si no no tiene mucho sentido nada de lo que haga. No me gusta demasiado el onanismo. El cine, a la hora de hacerlo, es un poco más frío. Hay que estar concentrado y pensar que lo estás haciendo para algo o para alguien. El teatro es más inmediato, pero la verdad es la magia que te provoca el cine, y luego tiene la maravilla de que formas parte de la historia y eso queda indeleble para siempre. Y si realmente has sabido tocar el alma del personaje pues es maravilloso.

Cine, teatro, televisión, música...¿hay algún registro en el que se sienta más usted?

La música quizás es lo que más me hace desaparecer, lo que más me hace liberarme, lo que más me hace disfrutar desde un lugar de arrebato, incluso no controlo, y eso me libera mucho.

¿Cual es para usted el panorama del cine español, que cada día gana cuota de mercado en el país?

Creo que el español ningunea mucho a su propio cine y creo que el cine español es de mucha calidad, porque en el resto del mundo está visto como uno de los de más calidad, como nosotros podemos ver el italiano o el americano. Creo que tiene que ver con el carácter del español, no alegrarse del éxito de su cónyuge. No tenemos más que ver el éxito que está teniendo "Ocho apellidos vascos", "Dioses y perros", "El niño" o "La isla mínima".