Solos ante el público, que crece cada año, y con su cuerpo como único medio de expresión para contar historias, subirán hoy al escenario del Auditorio Capitol de Tacoronte las bailarinas (es) Carmen Macías, Judit Mendoza, Daniel Abreu y Juan Manzano, quienes el lunes, día 13, volverán a actuar en el mismo espacio ante una audiencia muy especial, los escolares. Estos cuatro profesionales serán los encargados de inaugurar esta tarde, a partir de las 20:30 horas, el apartado "Espectáculos en vivo" del Festival Danza Tac, que se desarrolla desde el pasado jueves. Cabe señalar que la recaudación se destinará a la campaña "Corriendo a Boston" de la Fundación Eidher, para el tratamiento urgente de uno de los niños amparados por la fundación.

Esta fiesta en torno al mundo de la danza, que se consolida poco a poco y se convierte en referente en el norte de Tenerife, contará con la escenificación por parte de la compañía MoBBAA de la obra "Brindis", a cargo de la tinerfeña Judit Mendoza y la dirección de Roberto Torres. Esta pieza, con una duración de veintitrés minutos, según su intérprete, es un brindis a la vida, al amor. "Te esperaré para brindar por un futuro lleno de esperanza, de deseos. Un trago para disfrutar juntos del olfato, de la vista, del gusto, del tacto. Mis oídos ansiaban el sonido de nuestras copas y se encontraron con cristales rotos", señaló.

Para Mendoza es una pieza más evocadora que descriptiva. "Se puede tratar del amor, pero se puede llevar a otros terrenos, porque a priori parece que hay como una ruptura y, a partir de ahí, como un proyecto de reconstrucción en equilibrio".

Carmen Macías propondrá "D-construction", obra en la que durante trece minutos y medio transmitirá con sus movimientos la idea de "creer, crear, aconsejar. Todo se construye y se transforma y nada es imprescindible". Esta bailarina lagunera se plantea a través de este performance contemporáneo que "todo ser humano es una transformación a lo largo de una trayectoria. Con mi movimiento y con mi cuerpo quiero transmitir esa idea, pero me gusta dejarla abierta al espectador, que se haga su propia idea. No me gusta ser muy explícita, simplemente que hay una transformación y que cada uno puede interpretarla a su forma".

Juan Manzano, por su parte, presentará "Manzano", dirigida por Virginia Sanz. Esta coreografía, que se prolongará durante media hora, es una obra de danza-teatro, inspirada en la propia genealogía del intérprete.

Según él mismo trata sobre "la necesidad de compartir de dónde venimos y qué cualidades hemos heredado de nuestros antepasados en un ejercicio de intimidad. Muchas veces nos encontramos con que, en realidad, no sabemos casi nada de ellos".

Por este motivo, el hilo conductor de este montaje es el texto y está formado por recuerdos inconexos e incluso anecdóticos de la vida de los familiares del artista. "Los lenguajes de la danza contemporánea y el jazz funk son fusionados al servicio de esta historia".

La velada de esta noche, en la que los participantes expresarán con sus cuerpos en movimientos sentimientos y estados de ánimo diferentes, también contará con la intervención del bailarín y coreógrafo matancero Daniel Abreu, quien dará rienda suelta a "Undressed", con veintiún minutos de existencia escénica.

"Es un trabajo en solitario que creé hace varios años. No pretende narrar ninguna historia concreta, no hay ningún personaje. Tiene esa línea contemporánea y conceptual de lo que es el desarrollo del cuerpo. Parto de gestos muy simples, de gestos que podemos hacer de una manera cotidiana, y lo que hice fue irlos amplificándolos de alguna manera para transformar el cuerpo en un lugar diferente".

"De alguna manera hay una especie de metamorfosis en el cuerpo, desde los gestos simples y cotidianos, que puede hacer un niño, hasta los grandes gestos que en mi trabajo algunos lo comparan con la animalidad, aunque yo no trabajo desde la animalidad, lo que si es verdad es que siempre me ponen esa etiqueta". Él aseguró que "todos mis trabajos requieren una fisicalidad muy fuerte, el cuerpo está llevado al extremo pero sin sufrir."

DanzaTac acogerá hoy cuatro piezas, con cuatro estilos que reflejan la riqueza del mundo de la danza y su capacidad de aleación, de mezclar una serie de tendencias que derivan en propuestas cada día más originales.

Este festival, que ofrecerá también actividades los días 13, 16, 17, 18 y 24 de octubre, continuará mañana, en la plaza del Cristo, a partir de las 16:00 horas, con un taller a cargo de Freddy, y campeonatos de breakdance uno contra uno y en grupos. El movimiento está servido.