La comedia y el terror son dos géneros que están muy cerca, porque "en la vida también ocurre así; cuando pasas mucho miedo, te ríes para aliviar la tensión", ha dicho Joe Dante, un director que ha hecho de esta dualidad una fórmula de éxito.

Joe Dante, que se hizo famoso con la combinación de terror, fantasía y humor de "Gremlins", recorre la misma senda treinta años después, como demuestra "Burying the ex", su última película.

Ambas se proyectarán hoy en el Festival de Cine Fantástico de Sitges, la primera dentro de la sección Sitges Clàssics y la segunda como película de clausura.

"Burying de ex" es una comedia romántica de horror que narra la historia de un veinteañero (Anton Yelchin) que pierde a su novia (Ashley Greene) en un accidente cuando estaba a punto de dejarla, pero ella vuelve convertida en zombi y dispuesta a cumplir la promesa que se hicieron de estar juntos para siempre.

"Muchos espectadores de Sitges se sentirán identificados con el protagonista -ha dicho Dante en una entrevista a Efe-, porque es un ''friki'' del cine fantástico que trabaja en una tienda de artículos de horror".

Por su puesto, algunos también se sentirán identificados por otras razones, ya que "todas las películas son metafóricas, y cada espectador ve metáforas diferentes en una misma película".

En esta ocasión, las metáforas tienen relación con las relaciones de pareja, ya que "el joven protagonista tiene una novia que es preciosa pero muy controladora", ha señalado.

"Él debería dejar la relación, pero no lo hace porque le ha cogido cariño. Cuando finalmente ella muere en accidente, él se culpa a sí mismo. Encuentra a otra novia, que es la mujer perfecta, pero la ex regresa de la muerte convertida en una zombi y no se puede deshacer de ella, ni siquiera matarla", ha relatado.

Esta película ha sido financiada parcialmente por micromecenazgo a través de internet y cuenta con un presupuesto modesto, según Dante, que prefiere "las producciones independientes", porque le permiten "realizar películas más personales".

"Gremlins" también tuvo un presupuesto modesto, ha recordado su autor, "por eso los beneficios fueron tan altos". Después de "Gremlins", llegaron las grandes producciones, y Dante empezó a darse cuenta de que "los ''blockbuster siempre son más impersonales".

De todas maneras, Dante no reniega de su pasado y menos de "Gremlins", una película "muy longeva, algo que es muy reconfortante en los tiempos que corren", según ha dicho.

"Es muy curioso ver que siguen vendiendo muñequitos de ''Gremlins'' y que los padres les enseñan la película a sus hijos", ha añadido.

Durante el día de hoy, Joe Dante no se ha limitado a conceder entrevistas y promocionar su último filme, también ha acudido al cine Prado, donde se ha presentado "That gay Dick Miller", un documental sobre este veterano actor, presente en muchas de las películas de Dante.

Miller también está estos días en Sitges, donde mañana recogerá el Premio Máquina del Tiempo, que el certamen otorga a personajes destacados del cine fantástico.

Asimismo, hoy se ha proyectado en Sitges el filme "Tusk", una nueva incursión en el género fantástico de Kevin Smith, que ya ganó el premio a la mejor película en Sitges 2011 con "Red State".

El director de "Clerks" (película de culto del cine independiente anglosajón) ha vuelto a Sitges con un filme que ha dividido al público entre los que han visto en él "una muestra total de libertad" y los que lo consideran "una gamberrada con algunos momentos divertidos", según han comentado algunos de los espectadores a la salida de la sala de proyección.