Atiende nuestra llamada telefónica mientras viaja en la furgoneta que lleva a los integrantes de Auryn de norte a sur y de este a oeste de la geografía peninsular. Madrid, Bilbao, Santander son tres puntos que se han unido en la agenda de uno de los grupos españoles que más kilómetros han recorrido en los últimos meses. Álvaro analiza el día a día de un proyecto musical que en los últimos tres años ha ganado una docena de premios y que no para de crecer. Su tercer disco, "Circus Avenue" (Warner Music), ya es un referente en las principales radiofórmulas nacionales. "Tenemos los pies en el suelo. Esto es una carrera de fondo y nunca sabes la sorpresa que te espera mañana", confiesa el compañero de Blas, Carlos, Dani y David antes de volar a Tenerife, donde esta tarde, a partir de las 17:30 horas, protagonizan una firma de discos en la plaza del Agua del Centro Comercial Santa Cruz Carrefour (Añaza).

¿A pesar de los bien que le van las cosas, Auryn sigue viajando en furgoneta?

Pues sí... Antes nos tocó un poco de carretera y manta a ver lo que salía, pero aún nos movemos en la furgoneta (ríe). Son muchos kilómetros, pero no duelen porque hay un público que nos espera.

Y los últimos días el viento es a favor, ¿no?

Estamos viviendo las mejores semanas de nuestra carrera profesional. Somos número con el álbum ("Circus Avenue"), también llegamos al número uno con el sencillo ("Puppetter") y acabamos de ser nominado a los Premios 40 Principales. A pesar de todo eso y de estar muy contentos ante tantas buenas noticias, seguimos currando muchísimo porque esto es una carrera de fondo y nunca sabes la sorpresa que te espera mañana.

¿Sinceramente, esperaban que esta historia durara tantos años?

Cuando nos metimos en esta historia sabíamos que muchas de las cosas que nos iban a ocurrir tenía que propiciarlas el público. Nosotros únicamente podíamos trabajar para que esa oportunidad apareciera. Nunca hemos sentido que este éxito fuera algo pasajero, es decir, que nos tomamos muy en serio que esto debía durar más de un año o un disco...

Mantener la unidad en este tipo de formatos cuesta mucho, ¿cómo se consigue que la unidad no se rompa en un grupo tan joven?

Nos conocemos mucho y sabemos cómo evitar esas situaciones, ya que hemos estado juntos en los últimos cinco años y en algunos casos un poco más dado que nos conocíamos antes de que se montara Auryn. Aquí, como en todas las familias, hay alguna que otra discusión pero la base de este proyecto es la relación de amistad que hay entre nosotros: yo con mi hermana discuto mucho y mis sentimientos hacia ella no cambian. Para que una "boy band" funcione bien tiene que existir una buena comunicación y un diálogo fluido, que aunque parezca que son la misma cosa no lo son: saber oír a los demás evita muchos conflictos.

¿Pero hay alguna fórmula para mantener a la formación en lo más alto del panorama musical nacional?

No lo sé. Supongo que es algo que está conectado con la ilusión, el trabajo y la unidad que existe en Auryn. Nos sentimos bien tratados por todos -por los seguidores, la prensa y los profesionales que forman parte de esta industria- y eso al final hace que tus proyectos sigan creciendo. Al final, esa confianza se traduce en una energía muy positiva y estás obligado a responder de forma positiva.

Uno de los pilares básicos de la trascendencia que tiene todo lo que hace Auryn hay que buscarlo en las redes sociales. ¿Qué porcentaje de culpabilidad tiene ese mundo virtual en el éxito que está obteniendo esta "boy band"?

Ese es un escaparate al que no le puedes dar la espalda. Auryn se mueve mucho a través de YouTube -en algo más de cinco años acumula más de 27 millones de descargas-, pero también le damos una gran importancia a nuestra presencia en Twitter (más de 200 mil followers), en Facebook (con más de 187 mil Me Gusta) o través de Google (64.000 seguidores). Las redes sociales se han convertido en una necesidad para la gente que vive de la creación. Antes, por ejemplo, la televisión jugaba un papel importante en la promoción de un cantante o grupo. Hoy los canales realizan otro tipo de apuestas y la red se presenta como un gran aliado para el mundo de la cultura. Los artistas del siglo XXI nacen en el 2.0 y ese es un mundo que aún está por descubrir.

¿También hay críticos que piensan que la red se cometen muchos "atropellos culturales"?

Puede que sea un problema de falta de una cultura digital relaciona con el buen uso de los recursos que tenemos a nuestra disposición, pero eso no significa que se tenga que criticar todo lo que proceda de internet. Como todo en esta vida, habrá cosas que están bien y otras que son mejorables.

¿Auryn tiene la sensación de ser un producto consolidado?

Consolidado aún no; estabilizado puede que sí... Esta es una profesión que no te permite un respiro. Si te duermes más de lo debido acabas arrollado por la gente que viene desde abajo. Si te conformas con lo que tienes el margen de mejora es cero y eso no es bueno para mantener alta la ilusión por hacer cosas nuevas. Las expectativas para el tercer disco eran buenas desde el principio, pero las hemos superado con cierta holgura.

¿Trabajar con un público de este perfil no es demasiado fácil?

Aunque desde fuera se pueda ver de otra manera, el público joven es bastante exigente y sabe lo que quiere, es decir, que responde en la medida que alguien le ofrece lo que está buscando. A lo largo de esta gira nos hemos dado cuenta de que la audiencia de Auryn está cambiando: siguen los mismos de siempre, pero también ya se han incorporado fans que no son tan jóvenes.

¿Qué tiene de diferente "Circus Avenue" con respecto a los dos discos anteriores?

Este es un trabajo más coherente que tiene un sentido de principio a fin. En "Anti-héroes", que fue el trabajo anterior, todo parecía ser más variado. No en cuanto a su sonido, pero sí en el estilo de las composiciones. Antes, por decirlo de alguna forma, existía un popurrí bastante llamativo, mientras que en este todo está más cuidado y existe una clara intención de dar continuidad al álbum desde el primer tema. Eso forma parte de nuestra evolución artística y musical.

las cifras

2009 Fue el año de su estreno en las redes sociales. Grabaron una versión de "Umbrella", de Rihanna, que captó más de 20.000 visitas en unas horas y otro clásico de Los Secretos ("Déjame") que les situó al borde una fama que encontraron en 2011.

2011 Participaron en "Destino Eurovisión" y acabaron en segunda posición. Cuando lanzaron su primer single, "Breathe in the light", se colocaron como número 1 en ventas en iTunes en España.

2012 Auryn conquista cinco de las seis nominaciones que recibe por su trabajo en el disco "Endless Road, 7058". Lo mismo ocurrió al año siguiente, pero con motivo de la publicación del disco "Anti-héroe". La nómina de conquistas se ha ampliado en las últimas semanas con varias nominaciones a nivel nacional por el contenido del álbum que hoy van a promocionar en Tenerife.

Escuche aquí "Puppetter", un tema con el que Auryn llegó a liderar la lista de los 40 Principales.