Una veintena de acciones artísticas, en las que intervendrán otros tantos artistas, conforman el I Festival Sitios, evento que se desarrollará en ocho espacios diferentes diseminados por el centro de la capital tinerfeña, según se dio a conocer ayer en una rueda de prensa presidida por la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz, Clara Segura, y los organizadores del evento.

Esta iniciativa, que se inaugurará mañana, jueves, a las 18:30 horas, en el Solar de la calle San Lucas número 25, y se prolongará hasta el domingo, 19 de octubre, propone un paquete de actos entre los que se incluyen exposiciones artísticas, actuaciones musicales, proyecciones de vídeo, instalaciones, conversaciones improvisadas, performance, danza y una serie de encuentros sobre temas relacionados con el mundo de la creación, la cultura y su difusión. La entrada a todas las actividades será gratuita.

Lola Barrena, artífice y coordinadora de esta propuesta, junto a más de sesenta voluntarios que han hecho posible su celebración, explicó que "la intención es que el ciudadano se implique en la cultura de su entorno con los recursos de que dispone". También agradeció el apoyo recibido por el Ayuntamiento, que cuenta con la participación de la ciudadanía. "En total, entre artistas, coordinadores y alumnos, participan activamente unas 65 personas".

Esta experiencia parte de otra anterior que se denominó Solar, que es una asociación cultural. "Se hizo hace un año y partimos de la misma base, aunque en aquella ocasión solo participó la ciudadanía".

Uno de los apartados del festival es "Fisuras", coordinado por Dalia de la Rosa, quien aclaró que este apartado "es una apuesta por elaborar un tejido cultural de cara al futuro, donde artistas e historiadores mantienen conversaciones improvisadas a través de las aportaciones de todos".

Javier Cuevas, junto a Masu Fajardo, responsable de la programación de artes en movimiento, destacó la labor de los artistas que ocupan el lugar y los espacios de una forma diferente a través de su cuerpo, el movimiento y el arte sonoro.

El plantel de participantes en la experiencia, formado por creadores locales y nacionales, está formado por Juan Domínguez, Juana Fortuny, Élida Dorta, Quim Bigas, David Perreko, Rubens Askenar, el cuarteto Ancora, Gichi Gichi Do, Vicent Bru, Raquel Ponce, Ira Lombardía, Rafael Pinillos, Carmen Macías o Dea Woon Kang, entre otros, quienes compartirán sus ideas.

Cultura adaptada a los espacios de la ciudad

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, Clara Segura, destacó que este festival es único porque "el vecino convive con el artista y la cultura compartiendo un mismo espacio", además de "adaptarse a los espacios de la ciudad, implicando a vecinos, empresarios y entidades en torno a la cultura"./ cedida

programación

Jueves, 16

• 18:30 horas, en el Solar de la calle San Lucas nº 25. Inauguración del Festival.

• 20:00 horas, en el solar calle Suárez Guerra nº 15, esquina con Pi y Margall. Exposición Fisuras.

• 21:00 horas, en el Solar de la calle San Lucas 25, Quim Bigas presenta "Molar, relating to más"

Viernes, 17

• 10:00 horas,en Estudio Gustavo García Báez, San Vicente Ferrer nº 19, Resonancias estocásticas?. Comisaria: Lola Barrena. Ira Lombardía, Rafael Pinillos, Israel Pérez y María Requena.

•11:00 horas,en el solar de la calle San Lucas, Conversaciones Fisuras.

•12:00 horas:Conversaciones impro-visadas Artistas, en el solar de la calle San Lucas.

•18:00 horas,en el solar de la calle San Lucas, Filiberto Díaz: "Sones y silencios". Cecilia Díaz: "Respira". Rubens Askenar: "Outer Fossa". Cuarteto Ancora: Marcos Pérez (saxo soprano), David del Pino (saxo alto), Carolina Rivero (saxo tenor) y Óliver Herrera (saxo barítono).

•19:30 horas,en el solar de la calle San Lucas. Raquel Ponce: Sesión continua.

• 21:00 horas,en Bibli. Calle de La rosa 79. Carmen Macías presenta Sin título ¿Qué ocurre al indagar en un espacio privado?

• 22:00 horas,en el Equipo Para, Quim Bigas: Taller Appraisers.

•23:30 horas,en el Equipo Para, Gichi Gichi Do presenta Me basta el ruido.

Sábado, 18

•Desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas, en el solar de la calle San Lucas, Emilio Martínez, Ágata Gómez y David Zuerza, Patrizia di Monte e Ignacio Grávalos y Esto no es un solar, intervienen en el Encuentro teórico Intersticio.

•17:00 horas,en el Pasaje de Santiago (Calle Santiago, 93), Vicent Bru ofrece un concierto de clave.

•18:30 horas,en la Asociación de Vecinos Ravina Iberia, Élida Dorta presenta "Asalto y Dea Woon Kang sus Regards IV".

•19:30 horas,en Bibli. Calle de La rosa nº 79, serán las actuaciones de Filiberto Díaz: "Sones y silencios". Cecilia Díaz Pestano: "Respira". Rubens Askenar: "Outer Fossa". Cuarteto Ancora: Marcos Pérez (saxo soprano), David del Pino (saxo alto), Carolina Rivero (saxo tenor) y Óliver Herrera (saxo barítono).

•21:00 horas,en la Casa-Estudio-Taller de Alexander Lauterborn (Calle San Antonio nº 3), actúa Nipplepot.

Domingo, 19

•Desde las 11:00 y hasta las 14:00 horas, en el solar de la calle San Lucas, intervendrán Ángel Martínez y Sofía Gallizá-Beta Local, Sigal Barnir-Bienal de Israel en el encuentro teórico Intersticio.

•14:00 horas.Clausura del Festival Sitio en el solar de la calle San Lucas.