La apuesta del Grupo Planeta por reforzar su presencia en el mercado de América Latina es real. Ese es el primer análisis vertiginoso de lo que ocurrió anoche en el Palacio de Congresos de Barcelona, escenario del fallo del LXIII Premio Planeta de Novela, que conquistó el mexicano Jorge Zepeda Patterson (1952), un periodista y analista político natural de la ciudad de Mazatlán que concursó con el seudónimo Eduardo Nevado y un manuscrito que se titulaba "Los crímenes del cromosoma XY". Carmen Posadas, encargada de anunciar la identidad de los autores galardonados, tuvo una noche aciaga y leyó el acta al revés, es decir, hizo levantar al ganador cuando en realidad debía recibir a la finalista Pilar Eyre. A partir de este error se rompió la magia.

La apuesta latinomericana de Planeta casi se cumple al cien por cien si los rumores que señalaron durante buena parte de la jornada del miércoles a la colombiana Ángela Becerra como finalista se hubieran materializado, pero la última votación reservó ese privilegio a una barcelonesa que hizo un guiño a Tenerife, puesto que detrás de "Se llamaba Sébastien" se ocultaba la identidad irreal de Coral Teide.

Pilar Eyre se camufló detrás del pico más alto de España para mostrar "Mi color favorito es verte", a partir de un enamoramiento entre una famosa escritora y un atractivo galo que conoce durante unas vacaciones. La autora de "Franco confidencial" (2013), entre otros títulos, declaró tras conocer su condición de finalista que "este libro es real y trata de descubrir a un amor perdido. Me pasó a mí con un reportero al que después de vivir una intensa relación durante tres días perdí la pista en un punto perdido de Turquía. Dada la ausencia de noticias de él me propuse escribir una novela de gran intensidad", explicó.

"Milena o el fémur más bello del mundo" es el título con el que concursó Zepeda Patterson, un escritor de la casa -su estreno como novelista llegó a través de la empresa propiedad de José Manuel Lara Bosch- que construyó su trama desde una antigua amistad entre compañeros de colegio, que en la actualidad ocupan importantes puestos en diversos ámbitos de la sociedad y que salvan la vida de una prostituta croata víctima de una red dedicada a la trata de personas. "Esta es una noche muy especial para mí... Me siento como un futbolista de barrio recién fichado por un gran; un Barça o un Real Madrid", comentó.

Jorge Zepeda Patterson

Ganador del Premio Planeta 2014

Pilar Eyre Estrada

Finalista del Premio Planeta 2014