Unos 2.500 escolares podrán asistir a los conciertos del proyecto "Canarias EnCanta", que impulsa el timplista Benito Cabrera para demostrar, con piezas que van de las tradicionales endechas a Pedro Guerra y Los Sabandeños, que el folclore canario "ni es de viejos ni es aburrido".

"Canarias EnCanta" es un proyecto didáctico que apoyan la Dirección General de Cultura del Gobierno de Canarias y la Fundación CajaCanarias, destinado a escolares de entre 8 y 12 años, y que se desarrollará en cinco conciertos matutinos de 55 minutos del 10 al 14 de noviembre.

Para ir a los conciertos, que son gratuitos, los colegios deberán registrarse en internet del 21 al 24 de octubre y asimismo se ha realizado una guía didáctica, que se remitirá por correo electrónico a los responsables de cada centro educativo para que profesorado y alumnos dispongan de material suficiente para preparar la audición.

Benito Cabrera indicó en la presentación del proyecto que el repertorio elegido para los conciertos combina canciones populares con los diferentes géneros del folclore canario, y en cada sesión habrá una narración guiada así como un soporte audiovisual para ilustrar las explicaciones y las intervenciones musicales.

El repertorio incluye endechas del Taller Canario, sorondongo majorero, el "Paseíto de don Tomás" de Lanzarote, el "Santo Domingo" de La Gomera, isas y folías de Tenerife, la danza del trigo de La Palma, los aires de Lima del Palmar de Teror de Gran Canaria, el baile del vivo de El Hierro, el himno a la lucha canaria de Los Sabandeños, la "Nube de hielo" del propio Benito Cabrera, además de la "Alondra del viento enamorado" de Pedro García Cabrera.

El timplista señaló que se intenta llevar a los niños "algo muy simple", que es el que la música tradicional "no es cosa de viejos sino de todos, y que no es una cultura aburrida, sino muy divertida".

A su juicio, el interés infantil por la música tradicional "no es un desastre, pero tampoco está del todo bien", pues la tradición es "frágil" y prevalece la música de consumo rápido, que es "muy potente" a través de los medios de comunicación.

En comparación con otras comunidades autónomas, prosiguió Benito Cabrera, en Canarias sorprende la alta participación en grupos folclóricos, pero a veces "es poco profunda y se queda en la epidermis de subirse a un escenario y cantar un repertorio limitado".

Se trata de aprender de la tradición y de que no hay fronteras "insalvables" entre los diferentes tipos de música: sólo que hay música buena y música mala, subrayó Cabrera, quien confió en que "Canarias EnCanta" tenga una respuesta "adecuada" por parte de los colegios y que las instituciones "se mojen" para su continuidad.

Al respecto, el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, expresó su deseo de que este proyecto sea "la primera piedra para exportar el experimento a otras islas", pues consideró que se nota "una crisis de identidad" y se necesita hacer atractivo el folclore a los niños.

El director general de Cultura del Gobierno regional, Xerach Gutiérrez, indicó que para el Ejecutivo autonómico siempre ha sido fundamental la formación de profesorado y público en la música popular, y por ello hace dos años impulsó la creación de dinamizadores de escuelas de folclore en cursos impartidos por las dos universidades públicas del archipiélago.

Con esta iniciativa se pretende "profesionalizar" el folclore y ahora sólo falta "que la gente se anime a apuntarse para bailar y cantar" en los grupos, manifestó el director general de Cultura.