En su quinta entrega de magos, cuñados y otros elementos que emplea para agudizar su satírica y siempre polémica visión costumbrista, Andrés Chaves la toma con los aficionados del FC Barcelona. "Todos los magos son del Barça" explica raquíticamente en su contraportada que "el mago no sabe que lo es hasta que tú se lo dices".

Chaves dice manejar datos contrastados sobre estos niveles de "majurciaje". "¡Hay estadísticas; todos los magos son del Barca!", aunque tiene claro que también hay algún que otro mago seguidor del Real Madrid. "Sí que hay alguno, pero menos... La gente del Real Madrid es más fina", precisa el doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. "De todas formas", prosigue el portuense, "el mago es un tipo noble; él no se ofende hasta que no lo llamas mago mierda", especifica sin prestarle importancia al hecho de que con esta publicación se pueda generar más enemigos. "Por eso lo hago. Por eso, y porque el mago es del Barça", insiste.

Doce años después de empezar a escribir de magos, velillos y otros miembros de esta estirpe familiar tan particular, Chaves reta a sus "críticos" con una inmaculada portada en la que aparecen un par de magos exponiendo a pecho descubierto su barcelonismo -la ilustración es obra de José Carlos Gracia-, un amor sin concesiones hacia unos colores que están en las antípodas del punto desde el que habla el columnista de EL DÍA. "Todo el mundo sabe que soy anticatalán; eso no es ninguna novedad", aclara un comunicador que hace un "prólogo absolutamente innecesario" antes de confesar que "algunas historias me las contaron y otras las viví cuando iba con mi abuelo a la finca y, por lo tanto, tenía que alternar con unos personajes que siempre despertaron una enorme curiosidad en mí. El mago es buena gente y no se ofende por su condición de mago, pero la gran mayoría es del Barça".

De cómo van a reaccionar "amigos y conocidos" después de leer este libro, Andrés Chaves solo dice: "¡Que se jodan!", avanza sobre otra hipótesis que no está en el índice de "Todos los magos son del Barça", pero que para él es algo más que una certeza. "¿Usted no se ha fijado que la izquierda más ramplona de este país es del Barça?", se cuestiona un contador de noticias que ha sido capaz de "fotografiar" en sus libros frases memorables como "Proivido coger llerva que está asofatado", aparece escrito en un letrero al que Chaves le pone la guinda con este pie de foto. "Ni se atrevan porque les meten un tiro".

Sobre sus planes de futuro en torno a la relación mago & Barça, el autor de más de 30.000 artículos de opinión -elaborados en los 44 años de profesión- ha decidido zanjar (que no sangar) el asunto con esta reflexión: "Este es un tema que ya se me está agotando. Son demasiados libros sobre el mismo tema y, aunque el mago siempre da que hablar, cada vez me cuesta más escribir estas historias". Pero Chaves no se marcha sin ofrecer una explicación meridianamente lógica para justificar un proyecto literario de estas características: "Para escribir un libro como este hay que estar de buen humor y eso con la que nos está cayendo es tremendamente complicado. Hay que reírse un poco más", recomienda en un instante de la entrevista en la que mira hacia la raíz de esta aventura. "Los golpes no son los que ya comenté en los libros anteriores, pero por el estilo. Lo que ocurre es que todo está focalizado hacia el FC Barcelona, que siempre ha sido un gran referente para el mago".

Pero antes de profundizar en la esencia de esta sátira, que se presentará oficialmente el próximo mes de noviembre, Chaves realiza una confesión esclarecedora. "Yo a las fiestas de los pueblos a las que voy, aunque a veces acudo a casar a algún mago, siempre hay algún mago que se esconde detrás de un muro para gritarme: ¡visca el Barça! Por eso lo hago. Escribo este libro como venganza a los que me gritan "¡visca el Barça". Eso lo hacen para hacerme calentar...".

De lo poco popular que resulta ser tan ácido con un club que tiene una masa social tan poderosa como la entidad culé, el periodista y escritor tinerfeño aporta otro dato. "El mago de ciudad es el velillo, que es una evolución del mago, y también los hay del Barça. El elemento barriada o velillo, que es un descendiente del mago, ese es un aficionado al Barça total", puntualiza en torno a una obra que escribió en dos etapas. "La primera la empecé redactar hace dos años, pero la tuve que abandonar porque mi mujer se puso mala y tuve que dedicarme a ella y no a escribir, y una segunda en la que sentí las prisas de la editorial para que acabara el libro. Las dos tienen la misma línea argumental", comenta en el penúltimo análisis de esta atrevida publicación. "Si lo que me pregunta es si los seguidores del Barcelona van a leer Todos los magos son del Barça, mi respuesta es sí. Son masoquistas. Si los aficionados culés son capaces de disfrutar viendo jugar a Messi pueden leer tranquilamente este libro".

Autor: Andrés Chaves.

Título: "Todos los magos son del Barca".

Editorial: José Carlos Gracia.

Páginas: 157