El 11 de noviembre de 1928, solo unas horas antes de que Carlos Fuentes llegara al mundo, sus padres estaban en el cine viendo una adaptación de "La Bohème". Fue el preludio de una larga historia de amor por el celuloide que el escritor mexicano ha plasmado en un libro, "Pantallas de plata".

Del Hollywood clásico al cine mexicano, el autor de "La muerte de Artemio Cruz" (1962), fallecido hace dos años en México, rinde su personal homenaje a un mundo que adoró desde pequeño, cuando su padre, el diplomático y cinéfilo Rafael Fuentes, le introdujo en él.

Publicado ahora por Anagrama, "Pantallas de plata" arranca en el cine Balmori de Panamá -la ciudad en la que Fuentes nació-, un "templo del séptimo arte" inaugurado en 1930 donde vio sus primeras películas.

"Al cine se entra a soñar", afirma el escritor en las páginas de este ensayo sentimental en el que repasa los grandes momentos del cine mudo de Charles Chaplin o Buster Keaton, las comedias de los hermanos Marx o "la anarquía delirante" que introdujeron el Gordo y el Flaco.

Fuentes dedica un capítulo entero al cine de la Metro, que con su lema de "más estrellas que en el cielo" le hicieron soñar, al igual que a millones de espectadores de todo el mundo, gracias a actores como Cary Grant, Clark Gable, Bette Davis o Barbara Stanwyck.

Los recuerdos sentimentales se combinan con reflexiones más analíticas sobre el triunfo del cine negro o la obra de grandes directores como Rosselini, Fritz Lang o Frank Capra.

La pasión por el cine de Fuentes, Premio Cervantes en 1987 y Príncipe de Asturias en 1997, le llevó a abordar la escritura cinematográfica en guiones como "Las dos Elenas" y "Las dos cautivas", ambas dirigidas por José Luis Ibáñez y basadas en cuentos homónimos suyos.

Junto con Gabriel García Márquez adaptó en 1964 la novela de Juan Rulfo "El gallo de oro" y dos años después los dos escritores volvieron a trabajar juntos para "Tiempo de morir", dirigida por Arturo Ripstein.

También fue llevada al cine su novela "La cabeza de la hidra", dirigida en 1981 por el mexicano Paul Leduc con el título "Complot Petróleo" y Luis Puenzo firmó en 1989 "Gringo viejo", con Jane Fonda y Gregory Peck como protagonistas.