La presidenta de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de Tenerife, Mercedes Pérez-Schwartz, y el abogado Raúl Alonso reflexionarán mañana miércoles sobre la actualidad jurídica en España de la Ley de Memoria Histórica, actividad que comenzará a las 20.00 horas en la sala foyer del Teatro Guimerá, con entrada gratuita.

Esta charla se enmarca dentro del ciclo de conferencias y mesas redondas que integran el programa ''Memorias de contrabando'', una exposición que se inauguró el pasado 19 de septiembre en el Centro de Arte La Recova y que pretende crear un espacio para la reflexión sobre las repercusiones de un período histórico que incluye la guerra civil española, la dictadura y la transición, en y desde las islas.

Desde el movimiento surrealista hasta la actualidad, el mundo artístico, intelectual y cultural de Canarias se ha aproximado al horror de la guerra, la represión y el exilio, utilizando una gran variedad de lenguajes y con independencia del contexto histórico vivido. Nombres clave de la historia del arte en Canarias como Óscar Domínguez, Juan Ismael, Manolo Millares o Tony Gallardo se fusionan con jóvenes creadores como Marco Alom, Daniel de la Guardia o Federico García Trujillo.

Asimismo, continúan proyectándose audiovisuales de forma diaria en una de las salas anexas del Centro de Arte La Recova. La programación varía cada día de la semana. Mañana, y todos los miércoles hasta el 2 de noviembre, se podrán visionar, de 11.00 a 13.00 horas, ''La memoria silenciada: Lanzarote'' (40 min.); ''La memoria silenciada: Tefia'' (40 min.); ''La memoria silenciada: El fogueo'' (40 min.). De 18.00 a 21.00 horas: ''La memoria silenciada: Los sucesos de Sardina'' (40 min.); ''La memoria silenciada: Fyffes'' (40 min.); ''La memoria silenciada: Los alzados de La Palma'' (40 min.); ''La ''memoria silenciada: Los escondidos de El Hierro'' (40 min.).