Los Premios Gotham de cine independiente publicaron hoy su lista de nominados, entre los que destacan el drama de Richard Linklater "Boyhood" y la comedia negra "Birdman", del mexicano Alejandro González Iñárritu.

La película de Linklater, cuyo rodaje se llevó a cabo durante 12 años, encabeza la lista de favoritos con cuatro nominaciones (mejor película, actor, actriz y actor revelación), mientras que "Birdman" consiguió nominaciones en las categorías de mejor película y mejor actor.

Las otras obras que compite para mejor película de estos galardones que se entregan anualmente en la ciudad de Nueva York, son "El gran hotel Budapest", de Wes Anderson, "El amor es extraño", de Ira Sachs, y "Under the Skin", de Jonathan Glazer.

Uno de los duelos más reñidos será el que tendrá lugar entre la estrella de "Birdman", Mikael Keaton, y el protagonista de "Boyhood", Ethan Hawke, que se batirán por alzarse con el reconocimiento a mejor actor.

Los Premios Gotham, que se darán el próximo 1 de diciembre, marcan cada año el comienzo de la temporada de los Óscar, y en otras ediciones han premiado películas independientes nominadas a los Oscar como "Moonrise Kingdom", "El árbol de la vida", "12 años de esclavitud" o "Bestias del sur salvaje".

"Birdman", que ofrece el retrato de una estrella acabada del cine de superhéroes que quiere resurgir dirigiendo, escribiendo y protagonizando una obra de Broadway, se postula como firme contendiente a los Óscar a falta de tres meses para conocer las nominaciones.

La película de González Iñárritu ha conquistado a los críticos desde sus primeros pases en la Mostra de Venecia, el festival de Telluride (Colorado), el de Zúrich o el de Nueva York, y las reacciones apuntan a que puede ser el rival a batir en la gran ceremonia del cine del 22 de febrero.