Mañana se presenta en La Laguna este disco en el Cassette Gin Bar situado en el cuadrilátero. Aunque ya habíamos disfrutado de canciones del mismo, gracias a su videoclip "agos de Barrio".

En la nota de prensa que ha emitido el sello a los medios, bajo la firma de Rumén Sosa artín, se comenta que calidad y cantidad de la música en Canarias es un hecho ampliamente conocido. Sin embargo, el panorama isleño no deja de sorprendernos con novedosas iniciativas. Un exponente claro de ello es Achicatnas, un original grupo de hip hop conformado por jóvenes de varias islas del Archipiélago que acaban de editar su primer trabajo discográfico en conjunto.

No se trata de un grupo más de rap, su apuesta es tan arriesgada como original; una inédita fusión del folclore canario más ancestral con el hip hop más vanguardista. Achicatnas lo conforman el poeta y verseador palmero Pedro ''El Gasio'', los tinerfeños Nelson, J y F. Nano, y el grancanario Juse. La producción de instrumentales corre a cargo de Kade, Amazigh Producciones y 2ºA Producciones. Estos artistas, que se identifican como ''magos de barrio'', declaran hacer ''estilo kanar'', un sonido revolucionario que como Taburiente, Taller Canario, Artenara, Soul Sanet o Katarsis, beben de la raíz musical de la tierra. Las colaboraciones de este trabajo también lo evidencian con la participación de otros artistas isleños como Aníbal García Llarena de Tafuriaste, el rockero palmero Carlos Catana, Peregrino, Carlitos J., Aníbal Liricida, Irene Jiménez Nelson, DJ Cannibal, Adrián Arvelo, Pikaflow, Yapci Bienes y la misma abuela de J Doña Peregrina.

Esto es lo que, en palabras de Rumén Sosa, Achicatnas lanza. Una nueva canción canaria que resulta ser un cóctel explosivo impregnado de letras combativas que dan voz a todo un pueblo. Un compromiso con los valores culturales y naturales que no obvian la crítica social en base a la realidad de los barrios de las Islas. Se trata de una nueva generación que aporta un aire fresco en el panorama musical canario, y es que Achicatnas, en vez de sumarse a imitar modas importadas, han optado por el mérito creativo de generar un arte con entidad e identidad propia.

Su primer disco en conjunto, ha sido grabado en barrios de Las Palmas de G.C. y Santa Cruz de Tenerife, editado por el sello Los 80 Pasan Factura y su sección dedicada al rap El Sepulcro del Poeta. Con sus 23 pistas de las cuales 17 son temas musicales y los restantes interludios que actúan como hilo conductor, el primer y prometedor trabajo discográfico de Achicatnas no dejará indiferente a todo aquel que se atreva a probar el sonido kanar.

El disco destaca también por incluir un libreto de 12 páginas, donde sobre un fondo de piedra con escritura tifinagh rinden su particular tributo a Pedro García Cabrera, Antonio Cubillo, y a los grupos Taburiente, United y Camaleón. El acuñamiento de Rumén, en la citada nota de prensa editada por el sello, como nueva canción canaria nos recuerda a aquello que nació como etiqueta para los cantantes que a partir de finales de los 70 adquieren un compromiso político y social con las islas. Si la canción canaria representaba a la firma de los maestros Cabrera-Santamaría de Los Huaracheros en Tenerife, o de Néstor Álamo en Gran Canaria para ary Sánchez principalmente, en la nueva canción canaria, en palabras de Rumén, se nos antoja hasta más justa y necesaria en la actualidad.

* Presidente de la Asociación Cultural del Disco Canario