En primicia para Canarias, la suiza Gardi Hutter, la payasa más reconocida del mundo, trae su espectáculo Juana de ARPpO al santacrucero teatro Guimerá este sábado 1 de noviembre a las 20 horas. Nacida en marzo en 1953, Hutter ha realizado 3.300 representaciones en 30 países que incluyen Suiza, Suecia, Rusia, Brasil, China, Andorra, Estados Unidos... Además, ha sido galardonada con 14 distinciones a lo largo de toda Europa. En esta entrevista nos cuenta lo que podemos encontrar este sábado en el Guimerá.

¿Qué va a encontrar el público este sábado en el espectáculo Juana de ARPpO?

Se trata de una historia tragi-cómica sobre el sueño de todo el mundo de convertirse en héroe o heroína, y darse cuenta de que has trabajado mucho en tu vida y nadie te admira por esto. La lucha diaria de vivir con la esperanza de resolver los problemas, pero lleno de potencial cómico. La mayor catástrofe, con la risa puede liberarte. El sentido trágico se convierte en cómico. Dejas de ser una víctima.

¿Qué clase de clown se desarrolla en este espectáculo?

Es el radical, el jugador arcaico entre la vida y la muerte. El intermedio entre la luz y la sombra. Este es un clown que vive el placer y el llanto. Su juego existencial.

¿Hay mucha crítica social en Juana de ARPpO, ¿Cómo comenzaste a crear un "show" como este?

No había mujeres clown famosas en 1980, pero sí muchas mujeres que intentaban serlo. Después de las primeras batallas por los derechos de las mujeres, había una necesidad social de reírse sobre la mujer sin necesidad de hacerla pequeña y estúpida. Lo cómico no es estúpido. Lo cómico va a través de lo trágico y nos hace libres. Es sabiduría, o al menos intentar llegar a ella.

¿Cuál es en tu opinión lo más importante para desarrollar la personalidad de un clown? Cómo describes tu clown a día de hoy?

Es un original, muy personal, es instinto unido a viejas historias locales y debe responder al espíritu de hoy. Zeitgeist.

¿Hay alguna pista que puedas dar al público de Tenerife cuando vaya a ver a Juana de ARPpO?

El público se irá a casa tocado por el drama de Juana, pero se reirá mucho. Realmente es el drama de todo el mundo.