Quinta entrega de esta sección que desde El Día brindamos a la actualidad discográfica de nuestro archipiélago. Cada último viernes de mes realizaremos un especial, ya sea sobre un disco antológico, o como es el caso que hoy nos ocupa, un sello discográfico determinado.

Desde la Asociación Cultural del Disco Canario creemos que la autoedición de discos en Canarias ha sido determinante para nuestra discografía, pero que han sido los diferentes sellos que se han ido sucediendo, los que han aportado mayor número de títulos a la misma. Los sellos discográficos han apostado en todo momento por la profesionalización y un acabado brillante en el resultado final. La mayoría han invertido creando estudios de grabación propios, e incluso en maquinarias que les permite su propia fabricación, a fin de poder ofrecer un producto fabricado en las islas.

Hoy agradecemos la labor desarrollada por Comercial Santana Alonso, Noda Records de Telde, en Gran Canaria. Lejano queda aquél LP de vinilo de 1984 de la Agrupación Acorayda, que producido por M. Santana Alonso, se grababa, al igual que siguen haciendo en la actualidad, en los Estudios Discan, también de Telde, de José Luis Gómez. Aquella era la referencia 506, lo que no quiere decir que fuera precisamente el título 506, aunque en la actualidad son centenares los discos editados bajo esta etiqueta.

Su catálogo está repleto de discos de folklore, de orquestas, humoristas, música mexicana y de bandas de pop y rock que en todas estas décadas han visto la posibilidad de editar un disco en un territorio tan hostil para el sector. Además de desconocidas agrupaciones locales, en cuanto al folklore, cuentan con discos de Añoranza, Los Faycanes, Los Gofiones, o la mítica Agrupación Folklórica San Cristóbal que en 50 años de andadura editaron tan buenos discos para sellos de la península en los años 60 y 70. Mención aparte merecen los discos de Germán López, José Antonio Ramos, Olga Cerpa y Mestisay o los de Luis Morera y José Vélez.

En el ámbito del rock destacan los discos de La Causa y especialmente Los Coquillos. Mientras que en el de orquestas es interminable el listado, entre discos más recientes, y la reedición de míticas orquestas canarias que en la década de los 70 empezaron a hacer públicos sus trabajos en cassette. Un amplio surtido de estos discos se pueden conseguir aún, a muy buen precio, en las tiendas Noda que quedan en las islas, o en su propia página web.

Destacables discos de música mexicana son los de Irinea Niebla o el menos conocido Edgar Gómez. Santana Alonso también ha editado el último disco de San Antonio Norteño, séptimo disco de su carrera. En este "Me vuelvo a enamorar", en formato cuarteto, repasan 16 grandes clásicos de todos los tiempos, donde una vez más destacamos la calidez en la interpretación que ha caracterizado a este veterana formación. Nacida en Gran Canaria, ha llevado sus actuaciones por diversos rincones de las islas, llevando hasta Chile la presentación de sus primeros trabajos. Para las actuaciones se suelen apoyar en la arrolladora voz de Dayla Monterrey. ¡Que el maestro Cerdá siga con salud, y disfrutaremos durante muchos años más de sus interpretaciones!

También existe en el catálogo un hueco para la canción infantil, aunque en este caso es canción adulta cantada por las niñas Ariadna y Nadinne, quienes bajo el nombre de Kandy Babys cantan 14 himnos de diferentes generaciones, las de sus padres y abuelos.

En el terreno del humor cuenta con la reedición de Lolo el Gomero y Manolo Vieira, y para bien nos sorprendieron con Yeray Rodríguez, o la dilatada discografía del Trío Zapatista. De este trío, nacido de Anticraisis Consort en La Palma, perdimos la cuenta después de su décimo disco. Este "A Guasapear", nuevamente editado por Comercial Santana como los anteriores, nos ofrece al trío más cafre que hayan dado las islas. Herederos de aquél verdadero espíritu de humor mundano y pasión por la música mexicana y latinoamericana más golfa, no ocultan su ácida crítica social siempre presente, y a la última de los acontecimientos. Excelentes músicos, los textos de Ramón Araujo se nos antojan como los más frescos poemas en el panorama lírico actual en Canarias. Sus libros, su decena de discos, y más de mil actuaciones no han hecho más que reafirmarnos en nuestras palabras.

Confiamos que podamos contar con nuevos sellos discográficos en las islas, pero sobre todo, que se mantengan, como Santana Alonso - Noda, los que han hecho posible que hoy podamos hablar de una discografía canaria como tal.

* Presidente de la Asociación Cultural del Disco Canario