El presidente de la corporación RTVE, José Antonio Sánchez, se ha comprometido a replantearse emitir de nuevo Radio Exterior de España (REE) en onda corta, siempre y cuando el desmantelamiento realizado "no sea irreversible", según ha dicho el secretario general de UGT-RTVE, Miguel Ángel Curieses.

Fue en la reunión del pasado miércoles del Consejo de Administración de RTVE cuando el presidente de la corporación, a propuesta de los consejeros de PSOE y de IU, adquirió dicho compromiso y solicitó un "segundo estudio" para determinar cuál es la situación de la onda corta en España y en el resto de Europa.

Según ha explicado Curieses, Sánchez ha manifestado que "no tendría problemas en volver a autorizar la emisión de la onda corta" en la próxima reunión del Consejo el 11 de noviembre, si ese informe establece que el desmantelamiento que se ha empezado a hacer en el Centro Emisor de onda corta de Noblejas (Toledo) no es irreversible.

"Desde UGT no tenemos ninguna duda de que es reversible porque los equipos desmontados en Noblejas pueden volver a ser montados en dos o tres horas", ha señalado Curieses.

Para el secretario general de UGT-RTVE, esta decisión no puede "retrasarse mucho más" porque, por una parte, son instalaciones que requieren "de permanente mantenimiento", y por otra, si no se vuelve a emitir "de una forma rápida" en esas frecuencias, la Unión Europea de Radiodifusión (UER) puede ponerlas a disposición de otros países "en cualquier momento".

A principios de esta semana se constituyó la Plataforma en Defensa de la Onda Corta en Radio Exterior, que reclama la permanencia de estas emisiones analógicas, y que ya ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma www.change.org y ha pedido reuniones urgentes con Sánchez, la vicepresidenta del Gobierno, y el presidente del Congreso.

A día de hoy, esta plataforma ya cuenta con colectivos representativos de los sectores de comunicación, mar/pesca, radioyentes, cooperación y telecomunicaciones de todo el territorio español y del extranjero.