El Gobierno de Canarias reabre la Sala de Arte Contemporáneo, que desde hoy, viernes, 31 de octubre, tendrá nueva "casa", un espacio ubicado en la sede de la Biblioteca Pública del Estado en Santa Cruz de Tenerife, en la conocida como Casa de la Cultura del parque de La Granja.

La reapertura de este espacio expositivo tendrá como protagonistas a los artistas canarios que expusieron sus obras desde el año 2005 en esta misma sala, que anteriormente se ubicaba en el Museo Municipal de Santa Cruz, bajo la plaza del Príncipe, y que a lo largo de sus más de ocho años de actividad ha representado un escaparate para que el público pudiera contemplar importantes firmas que sintetizaban las últimas expresiones artísticas surgidas en las Islas.

El director general de Cultura del Gobierno de Canarias, Xerach Gutiérrez, presentó ayer la reapertura y recorrió la muestra en compañía del director de la SAC, Carlos Díaz-Bertrana.

Desde 2005, la SAC y su espacio anexo, El Tragaluz Digital, han tenido como principal discurso de trabajo la promoción del arte y los artistas canarios. Esta exposición dará visibilidad a ese recorrido por la obra de los creadores que han ocupado con muestras individuales su anterior calendario expositivo, artistas canarios, en su gran mayoría menores de 45 años, seleccionados por una comisión asesora que varía cada año y que está formada por personal especializado: profesores de la Facultad de Bellas Artes y de los Departamentos de Historia del Arte de nuestras universidades, por críticos de arte y artistas. Esta representación avala la calidad de la obra expuesta y la imparcialidad a la hora de elegirla.

''Trayecto SAC'' reúne la obra de 27 creadores con diversos y contrastados discursos artísticos, y distintos soportes y lenguajes que dan buena cuenta de la calidad, la diversidad, la vitalidad y la riqueza de la escena canaria en el ámbito de las artes visuales, algo de lo que la SAC ha destacado como escenario con su puesta en marcha en 2005. Desde entonces, el espacio ha recibido más de 90.000 visitas.

El conjunto de obras que figuran en esta muestra fueron donadas por los artistas a la Sala de Arte Contemporáneo al finalizar su exposición individual en la antigua sede. De esta forma, la muestra reúne trabajos de los siguientes artistas: Francisco Acosta, Rubén Acosta, Alby Álamo, Adrián Alemán, Juan Pedro Ayala, Juan Carlos Batista, Julio Blancas, Néstor Delgado, David Ferrer, Cristina Gámez, Laura González, Pipo Hernández Rivero, Beatriz Lecuona y Óscar Hernández, Vicente López, Emilia Martín Fierro, Carlos Matallana, Ubay Murillo, Jorge Ortega, José Otero, Ángel Padrón, Miguel Ángel Pascual, Carlos Rivero, Carlos A. Schwartz, Cristina Temes, Juanjo Valencia y Lena Peñate.

La exposición "Trayecto SAC" permanecerá abierta al público hasta el próximo 5 de diciembre y se puede visitar en horario de lunes a viernes desde las 11:00 a 14:00 y entre 17:00 y 20:00 horas.