El Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora abre hoy su IX edición con una invitación al público a andar juntos el camino de la verdad, porque "MiradasDoc quiere ser una fiesta de esa realidad múltiple, diversa, profusa e inapresable que es la verdad", según expresa su director, Alejandro Krawietz.

El festival de cine de realidad que desde hace nueve años tiene su sede en este municipio del sur de Tenerife aborda ese reto en su gala inaugural con la proyección de "The special need" (84'' / 2013), una producción alemana dirigida por el italiano Carlo Zoratti. Este documental en clave de comedia narra la historia de Enea, que acompañado por sus amigos Carlos y Alex recorre Europa en busca del amor físico. El propósito del protagonista no resulta fácil, siendo autista, viviendo en Italia y a sus 29 años. En el viaje, Enea y sus amigos acaban encontrando más de lo que buscaban y lo cuentan hoy, en algo más de una hora, en la pantalla del auditorio de Guía de Isora desde las 20:00.

Sobre las 21:00, la proyección dará paso a la gala inaugural, conducida por Abubukaka, uno de los grupos de teatro con más impacto del actual panorama canario.

Este sábado, el festival se inicia a las 12:00, antes de la gala inaugural, con una sesión que incluye la proyección del cortometraje "Almaz", película bielorrusa que habla de la soledad, la amistad, la compañía y la complicidad, según la visión del experimentado documentalista Víctor Aisluk.

La primera sesión se completa con "Tránsito", del joven mexicano Antonio Hernández, un diario fílmico que aporta nuevos registros a un género contemporáneo de mucho interés.

Cabe destacar la presencia en la sesión de las 17:00 de los directores de ese canto a la fotografía y a la vida que es la película "Ilan Wolff. Un camino in verso", de los cineastas españoles Alberto Gutiérrez y Jaume Quiles.

La sala 2 será escenario de la presentación del libro "Paisajes y arquitectura", acompañado de la proyección de la película "Canarias a la sombra de los volcanes", 52'', del documentalista isleño Pedro Felipe Acosta. El acto, que comienza a las 16:00 horas, incluye un coloquio con el cineasta tinerfeño y con Daniel Fernández Galván, coordinador de Rincones del Atlántico, editora del libro.