Cambiar los malos hábitos alimenticios y adoptar una dieta rica y variada, como la mediterránea, representa una de las medidas que más reducen los riesgos de padecer algunas de las patologías que más incidencia tienen entre la población, como son las cardiovasculares, las neurodegenerativas y las oncológicas. Además, supone un arma muy efectiva en la lucha contra la obesidad.

Así lo asegura la responsable de la Unidad de Alimentación y Nutrición de Hospiten, Marjorie Duchateau, que ha participado en un proyecto piloto puesto en marcha este año por el grupo sanitario para reeducar a la población y promover la adopción de una dieta equilibrada.

A partir de abril, Hospiten ha ofrecido realizar una dieta mediterránea o dieta tipo a los pacientes ingresados de Hospiten Bellevue y Hospiten Rambla que tenían pautada una dieta basal y diabética. Paralelamente, los servicios de Enfermería y de Dietética de cada centro han emprendido una importante labor divulgativa entre los pacientes, destinada a dar a conocer los beneficios que aporta este tipo de alimentación y las pautas que debe tener en cuenta para continuar haciéndola en casa.

Los resultados de este proyecto piloto serán dados a conocer por Hospiten el próximo mes de noviembre durante la intervención del grupo en el III World Congress of Public Health Nutrition, que se desarrollará los días del 9 al 12 de ese mes , en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

Según explica Marjorie Duchateau, existen diversos estudios clínicos, incluido el PREDIMED, que revelan que la adopción de una dieta equilibrada, como la mediterránea, disminuye el riesgo cardiovascular hasta en un 30% frente a las dietas pobres en grasas tradicionales. Además, este tipo de dieta previene o al menos reduce el riesgo de padecer cáncer y enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer y párkinson.

Al mismo tiempo, la especialista en Nutrición de Hospiten recomienda realizar este tipo de dieta, como una alternativa mucho más efectiva y menos peligrosa para perder peso que las conocidas como dietas milagro, que son dietas "poco equilibradas y muy restrictivas que van en detrimento de la salud, ya que no aportan nutrientes en las cantidades adecuadas, y no tienen en cuenta las características individuales de cada persona ni el cambio de hábitos a largo plazo", asegura.

El riesgo cardiovascular disminuye hasta en un 30% con la adopción de una dieta equilibrada como la mediterránea, según explica la nutricionista de Hospiten

Marjorie Duchateau

responsable de la unidad de nutrición de hospiten