Recurre al filósofo José Antonio Marina para explicar que el acto de leer debe ser natural. "La lectura, como el acto de realizar el amor, no admite una forma imperativa", puntualiza Aurelio González González, director general de Cooperación y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y miembro del PNC, sobre los hábitos lectores que existen en el Archipiélago.

González González cree que uno de los ejes culturales de Santa Cruz de Tenerife se debe concentrar en la Biblioteca Pública del Estado (Casa de la Cultura), que desde el pasado viernes alberga la rejuvenecida sede de la Sala de Arte Contemporáneo. "Actualmente se están desarrollando unas reformas -con una partida presupuestaria que supera los 300.000 euros para ejecutar unas obras en el salón de actos- que esperamos tener concluidas entre los meses de febrero y marzo de 2015", avanza respecto a unas infraestructuras que, en opinión del dirigente nacionalista, se tienen que convertir en un "enclave de irradiación cultural igual de destacado o más que en el pasado".

La red concluida, a la que pertenecen más de un centenar de bibliotecas de esta comunidad, y el desarrollo de las nuevas tecnologías serán un puente entre la Dirección General de Cooperación y Patrimonio Cultural (la extinta Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas) y los lectores. "Hace unos días pusimos en marcha un sistema de préstamo de ejemplares digitales -al día de hoy hay 1.500 títulos en este formato- que es muy sencillo de utilizar. Solo es necesario tener en regla el carné de socio de la red Bica y una terminal ("smartphones", tabletas, PC y "e-books") que permita realizar el pedido. Esta es otra medida sencilla y directa de conectar a todos los canarios con la lectura", añade Aurelio González.

"Hay que impulsar proyectos que conecten a los ciudadanos con el placer de la lectura, ya que el reto único es que se lea más habitualmente", argumenta un profesor de Literatura que defiende una metodología se aproximación al mundo del libro sin presiones. "No estoy de acuerdo con el viejo método de obligar a leer un libro en el instituto como condición para aprobar una asignatura, sino potenciar la base de un lector de forma natural. Cuando la lectura se realiza sin condicionantes es uno de los placeres más apetecibles que puede encontrar el ser humano", defiende justo antes de entrar en la "cocina" literaria canaria. Y es que Aurelio González González tiene la sensación de que en la actualidad hay una generación joven que está realizando cosas interesantes tanto en la poesía como en la narrativa. Los adolescentes del Archipiélago están sintiendo una atracción muy potente por la palabra escrita. En ese sentido, a partir del próximo mes de enero queremos recuperar los encuentros con los autores -se anularon por razones vinculadas a los recortes económicos- en los que los chicos/as podrán vivir en primera persona cómo trabajan, por qué han optado por esas maneras, desde dónde lo hacen y para qué escriben los creadores de las Islas. Eso debe ser un estímulo para los que ya han sentido esa llamada refuercen su interés".

Igualmente, se van a recuperar encuentros con escritores abiertos a un público adulto y la celebración de las dos ferias del libro provincial que, inicialmente, volverá a repetir el guion de 2014. "La idea de unificar las dos ferias en las mismas fechas, además de abaratar costes, nos permite concentrar una programación de calidad en un calendario que ha sido bien acogido por los libreros de las dos provincias", expone sobre otra de las claves de la industria editorial. "La inestabilidad que afecta al sector hay que contrarrestarla con medidas que sean beneficiosas para los empresarios y los lectores".

El filólogo que ocupa la dirección general de Cooperación y Patrimonio Cultural, incidiendo en una idea anterior, dice que al lector de nuevo recorrido hay que ofrecerle textos que se "alejen de los grandes clásicos porque la prioridad es generar una fidelización que con el tiempo se puede convertir en algo más. Al que le pica el gusto por los libros sabrá marcarse qué tipo de lecturas realiza y cómo va incrementando su apetito".

Popularizar los archivos es otra de las prioridades que se ha marcado González González durante su gestión. "De alguna manera queremos terminar con esa visión un tanto opaca que existe en torno al mundo archivístico y propiciar que los ciudadanos tengan acceso a esa generosa e importante información desde sus domicilios. En síntesis, aunque pueda resultar algo extraño, una de las cuestiones a las que más valor le doy es al hecho de que es necesario conocer bien nuestro pasado para llegar a comprender cómo vamos a ser en el futuro", recomienda en el instante en el que avanza una experiencia que dará comienzo en diciembre de 2014. "Vamos a crear un ciclo de conferencias en el que participarán destacados lingüistas y que girará en torno al español que se habla en Canarias. Hay canarios que piensan que decir vosotros sabéis es más correcto que nosotros sabemos y se avergüenzan de las palabras tan ricas de nuestro vocabulario", concluye.

Aurelio González González