"MiradasDoc se ha consolidado internacionalmente cuando nadie creía que en un lugar tan alejado esto se pudiera hacer", señaló ayer el alcalde de Guía de Isora (Tenerife, Islas Canarias), Pedro Martín, en el acto de inauguración de la IX edición del Festival Internacional de Cine Documental de Guía de Isora MiradasDoc. Martín presidió la gala con la que dio comienzo el festival junto al consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, y los directores de MiradasDoc, Alejandro Krawietz y David Baute.

"Otro resultado que nos alegra es que este año se han presentado mayor cantidad de documentales canarios" y que, "a pesar de las dificultades de financiación, hay productoras canarias que siguen arriesgando" en el audiovisual hecho en las Islas, destacó el alcalde. "Parejo a esa consolidación -añadió Martín- está el hecho de que este festival, una vez alzado el vuelo, ha dejado de ser de un ayuntamiento o un municipio y es la propuesta, simple y llanamente, de Canarias al mundo en el género documental".

El consejero insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa, explicó la razón del apoyo del Cabildo de Tenerife a este festival: "Como administración pública que tiene la responsabilidad de velar por el bien de nuestra isla, el Cabildo invierte los recursos que son de todos porque estamos convencidos de que una cultura abierta a otras realidades nos hará mejores y preparará mejor a nuestros hijos". El consejero subrayó que "la cultura y las artes generan empleo, crean riqueza y negocio a su alrededor, provocan la creatividad y conducen a la innovación".

Antes de la gala tuvo lugar la proyección de la película "The special need" (84'' / 2013), una producción alemana dirigida por el italiano Carlo Zoratti. Se trata de un documental comedia que narra las aventuras y desventuras de Enea a la búsqueda del amor (y del amor físico). Una maravillosa "road movie" que contó con la presencia en sala de su protagonista.

La gala inaugural contó con la participación de Abubukaka, uno de los grupos de teatro con mayor impacto en el actual panorama canario. Nacido a partir de un espectáculo de café teatro en 2006, Abubukaka hizo las delicias del público que se dio cita en la sala 1 del Auditorio de Guía de Isora con su humor absurdo y satírico, dominado por el surrealismo más delirante.

El festival empezó de hecho a las 12:00 horas, con una hermosísima sesión que incluyó la proyección del cortometraje "Almaz", película bielorrusa que habla de la soledad, la amistad, la compañía y la complicidad, a partir de la relación entre un hombre y su caballo, según la visión del experimentado documentalista Víctor Aisluk. La primera sesión se completó con "Transito", de Antonio Hernández, un diario fílmico que aporta nuevos registros a un género de interés. De esta manera dio comienzo una semana dedicada al cine de realidad.