La escritora afincada en Lanzarote Marina Murai acaba de publicar su nueva novela, ''El guayacán amarillo'', una historia épica que discurre en una Colombia hundida en procesos de violencia y guerra, y que ha sido comparada por su calidad y estética con la obra de Gabriel García Márquez.

La novela ha iniciado la gira internacional en Italia, en el marco del XXIX Festival de Cine Latinoamericano de Trieste, donde Marina Murai ha sido la presidenta del jurado oficial, en la sección contemporánea. Se presentó también en las universidades de Trieste, Udine y Padua, además de Venecia, cosechando un gran éxito del público y del ámbito académico.

Los escenarios principales en los que circula la acción son Medellín y la amazonía colombiana. Los personajes se debaten entre el recuerdo insoportable, la soledad, la obsesión por un amor imposible, el sacrificio, el olvido y el amor/desamor en tiempos de guerra. Transcurren, por tanto, en medio de una violencia fratricida, inevitable y omnipresente.

En la narración, los elementos míticos e indígenas adquieren voz propia a través de uno de sus personajes principales: el chamán Abadón. El hechicero confiere una ambientación única en su exotismo (cosmogonías) y dota, aún de mayor dramatismo, a una historia desbordada por una violencia que parece no tener fin y que traerá, progresivamente, más graves consecuencias, acarreando cambios sorprendentes.

SOBRE LA AUTORA

Marina Murai (seudónimo literario de Marina Gartzia) nació en Bilbao en 1964. Fue corresponsal de guerra en Oriente Próximo (1989-1992), jefa de Redacción y locutora de los informativos regional y nacional de la cadena ''Colmundo Radio'' (Medellín, Colombia), corresponsal para ''Radio Euskadi'', directora del Departamento de Noticias en español de la empresa pública de radio y televisión suiza ''SRG SSR'' en Berna, Suiza.

Se licenció summa cum laude en Antropología (Universidad de Antioquia, Medellín) y realizó estudios de Doctorado en la Universidad de Berna. Fue profesora de Antropología, Periodismo y de sus propios talleres de escritura en reconocidas universidades americanas y europeas. Paralelamente a la docencia universitaria, ha realizado numerosas investigaciones científicas durante los últimos veinte años en cuatro continentes.

Murai ha pasado la mayor parte de su vida en el extranjero, residiendo en Oriente Próximo, Italia, Colombia, Suiza o India. En 2005 decide regresar a España y se instala en Lanzarote con su ''Laboratorio de Ideas'', un baúl de sueños y proyectos literarios hasta entonces postergados.

En los últimos años se ha especializado summa cum laude (postgrados y maestrías) en diversas disciplinas forenses, y ejerce como perito judicial (forense) en los Juzgados y Fiscalía de Las Palmas, y en su propia Consultoría ''Hasta los Huesos''.

En la actualidad, alterna la escritura de sus próximas novelas con las cátedras en prestigiosas universidades internacionales y la investigación científica.