Hasta que hace unos días presentó "Técnica mixta" (Idea), cada vez que se propuso escribir dio forma a un cuento. "La novela me aterra; me parece un trabajo que exige una disciplina brutal para conseguir una unidad e intensidad en ciento y pico páginas", comenta el periodista orotavense Pedro Murillo.

Corresponsal del periódico El País, columnista y editor de un programa que se emite en Radio Club Tenerife (Cadena Ser), Murillo ha apostado por la prosa poética en su última aventura literaria. "Había unos cuentos publicados con anterioridad, pero no quise dar este paso sin tener claro que el material era bueno", reflexiona antes de mencionar al portuense Juan Cruz Ruiz. "Él me impulsó a que moviera este proyecto", desvela sobre el contenido de un libro que se presentó la pasada semana en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.

"Esto ya lo he dicho antes, pero tengo la impresión de que actualmente se está produciendo una saturación de publicaciones que no siempre viene acompañada de unos mínimos criterios de calidad", afirma un autor que ha apostado en "Técnica mixta" por una mezcolanza entre la poesía pura y la prosa poética. "También entro en el género epistolar a través de cartas de amor, con un trasfondo social o de un perfil reivindicativo", precisa un escritor que firmará ejemplares en el Festival Internacional de Cuentos de Los Silos. La primera edición está agotada, algo que, a juicio de Pedro Murillo, tiene "cierto mérito si tenemos en cuenta que la gente no lee poesía, pero también es verdad que la tirada siempre es más pequeña que en la narrativa. En cualquier caso, ya se está ultimando una segunda edición".

Diez años de chispazos poéticos se concentran en las páginas de un libro que nace con el deseo de marcar una frontera entre el periodismo y la literatura. "Tenía claro que debía desintoxicarme de toda la moralla que está bastante presente en mi día a día como periodista, es decir, que Técnica mixta es una especie de salida de emergencia de un mundo en el que todo está dominado por las prisas de una entradilla y en el que los adjetivos sufren el destierro", asegura un comunicador que está preparando un libro de cuentos y una primera novela.

"La poesía me demanda un estrés emocional que dura unos segundos. Luego, esa idea hay que trabajarla, pero aquí únicamente están los impulsos frenéticos que he utilizado para hallar una madurez en mi estilo y, sobre todo, encontrar una voz propia". Eso. El pozo poético de Pedro Murillo se mueve en clave borgiana. "Él decía que ser lector es un oficio y que para avanzar desde la posición de un lector a un escritor solo hay que dar un paso; el mismo paso que separa al periodista del escritor", subraya un lector empedernido que afirma no poder desligarse por completo de algunos referentes literarios.

"Es muy probable que en mi voz haya algún tipo de contaminación que se ha quedado ahí después de leer a Oliverio Girondo, Alejandra Pizarnik, Emeterio Gutiérrez Albelo y, sobre todo, hay mucha sinestesia e influencias del jazz. A partir de ahí, he encontrado una voz que cuando suena hay gente que dice que es diferente. Sobre el hilo conductor, no solo estoy unido a las composiciones emocionalmente sino también por un estilo definido".

Autor: Pedro Murillo

Título: "Técnica mixta"

Editorial: Idea

Páginas: 70