Xapo Ortega y Xavier Artigas, de la productora catalana Metromuster, obtuvieron ayer el premio del "pitching" de MiradasDoc, consistente en 2.000 euros, por su proyecto "Idrissa, crónica de una muerte cualquiera", que esperan comenzar a rodar el próximo año. Se trata de un documental con el que pretenden denunciar la opacidad que rodea a la muerte de un joven de Guinea Conakry que falleció el día de Reyes de 2012 en el centro de internamiento de extranjeros de Barcelona.

El premio que concede la empresa de subtitulación Subbabel y MiradasDoc fue para la producción "The only flower", de la productora sevillana Encanta Films. El premio consistirá en la traducción y subtitulación del documental cuando esté realizado. Por último, la distribuidora Treeline Distribution concedió su premio, consistente en dos sesiones de asesoramiento sobre distribución y festivales, al "pitching" presentado por la productora india Parwad Films, que prepara el rodaje de la película "The red brigade", sobre un grupo de mujeres que luchan contra la violencia sexual en ese país.

La entrega de premios fue el colofón a una jornada de "pitching" celebrada en la sala 2 del Auditorio de Guía de Isora en la que 11 directores o productores presentaron sus proyectos de documentales a los commissioning editors, representantes de televisiones y de empresas internacionales de producción y distribución. El director y la presidenta de MiradasDoc, Alejandro Krawietz y Josefa Mesa, agradecieron la presencia de todos los pitchers y de los commissioning editors, a los que calificaron de "alma" del mercado de MiradasDoc.

Tras la obtención del premio, Ortega y Artigas no dudaron en calificar el festival MiradasDoc como "talismán", pues a este reconocimiento se suma el hecho de que el año pasado obtuvieron una mención honorífica en el concurso nacional con el documental "Ciudad muerta". Aquel premio fue el primero de una serie de galardones que obtuvo esa producción. En cuanto al "pitching", este es el primero en el que participan, y lo hacen con todo éxito, por lo que los dos directores afirmaron: "No hace falta que digamos que MiradasDoc se está convirtiendo rápidamente en nuestro festival favorito".

"Venimos a Guía de Isora con el proyecto a cero, con una idea, con un teaser, con buenas intenciones, pero lo que buscamos aquí es precisamente financiación para empezar a trabajar", indicó Ortega sobre el estado actual del proyecto, que podría estar concluido en el año 2016. A diferencia de "Ciudad muerta", para el que usaron un sistema de financiación colectiva, en este caso pretenden disponer de un presupuesto previo, parte del cual acaban de obtener en MiradasDoc. Las licencias de ambos documentales serán liberadas una vez que haya concluido la fase de festivales y pases de televisión. "Es un imperativo moral de la productora con la que trabajamos; no podemos sacar películas de otra forma que no sea desde la cultura libre", dijo Artigas.

El documental abordará la muerte de un joven de 21 años natural de Guinea Conakry. "El día de Reyes de 2012 murió Idrissa en el centro de internamiento de extranjeros de Barcelona y no sabemos nada más -explica Ortega-. Hay una opacidad absoluta detrás de esta muerte y nosotros queremos hacer un viaje hacia atrás en su vida y plantear unas hipótesis sobre cómo se ganaría la vida si viviera: chatarrero siendo hombre, trabajadora sexual si hubiera sido mujer... También queremos ir a las fronteras, saber si saltó la valla de Melilla, si vino en patera o en avión, queremos hablar del Frontex y de todo el negocio que hay en torno a las fronteras europeas. Y finalmente iremos a Guinea Conakry, el lugar desde el que salió Idrissa".

Carolina Campo Lupo y "El hombre congelado"

La directora uruguaya Carolina Campo Lupo invita al público de la IX edición de MiradasDoc a "dejarse llevar", a tener "una actitud abierta" que le permita vivir "la experiencia" de la historia de su ópera prima, "El hombre congelado". El documental recoge la historia de un grupo de soldados que cruza el océano camino a la Antártida. Deben llevar provisiones a una base científica y su camino es largo y está lleno de peligros. Al alcanzar su destino, el paisaje se vuelve dominante y los hombres lentamente desaparecen en la nieve.

"El hombre congelado" (83'' / 2014 / Uruguay) es una película "difícil de explicar", según la autora. Junto a la historia y el tema de ese viaje a la Antártida "en el que vamos en un barco militar bastante viejo, de 60 años, y vamos como entendiendo toda la dinámica" hasta su destino final, "por otro lado, para mí, es más una película de experiencia, es decir, no una película que explica cosas, sino que la idea es que el espectador pueda transportarse y dejarse llevar".

Para Campo Lupo, en esta faceta es donde reside "la gran fuerza de la película", además, es lo que más le interesa como directora. La realizadora, que reside en Londres, detalla que el documental y el cine en general están viviendo en Uruguay un momento "muy interesante, de florecimiento", porque "ahora hay un poco más de dinero y un poco más de orden en la dinámica de la producción y se está empezando a experimentar y a producir mucho más, sea con fondos o no".

La directora opta por el cine documental porque "te traslada a una realidad que no te pertenece y estar ahí adentro y tener que comprenderla, vivirla o tener que explicarla de alguna manera". Realizar documentales "te obliga a encontrarte con el otro, con algo de lo que uno no tiene idea ni imagina".