No resulta habitual que se programen conciertos con la intervención de dos solistas, en unos casos por la limitación de las obras y, también, por la complejidad que supone cuadrar los calendarios.

En esta oportunidad, se añade el valor del excelente nivel de los intérpretes, Gustavo Díaz Jerez y Javier Negrín, ambos tinerfeños, y la presencia de Ernest Martínez Izquierdo, bajo cuya batuta y con la Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) interpretarán mañana, viernes, a las 20:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife Adán Martín, el concierto para dos pianos de Poulenc, que se completa con la sinfonía nº2 de Chaikovsky, "Pequeña Rusia", y fragmentos del "Satiricón", de Fernando Buide del Real.

En la presentación oficial, el consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, destacó "el nivel de excelencia" que han alcanzado los artistas canarios, como el caso de estos dos pianistas, por lo que reclamó una "mirada del público" en consideración con este valor, al tiempo que consideraba "un lujo" contar en la Isla con un cartel de intérpretes como este.

Tanto Gustavo Díaz Jerez como Javier Negrín pusieron de manifiesto la "complicidad" que mantienen, circunstancia que los une en un vínculo de amistad y gustos musicales "bastante similares", lo que representa un valor añadido.

A juicio de Gustavo Díaz Jerez, el concierto para dos pianos de Poulenc supone la obra de referencia entre las composiciones sobre este instrumento, sin olvidar las piezas de Mozart, y lo definió como "una obra muy divertida", con guiños a músicas anteriores y una mezcla que refleja los cambiantes "estados de ánimo".

Javier Negrín destacaba de la partitura de Poulenc que "impresiona por su espectacularidad" y subrayó la fusión de ritmos populares, momentos de vanguardia y rasgos jazzísticos.

"Para un pianista resulta una obra agradecida y cómoda", en buena medida porque "está muy bien orquestada", precisó Negrín.

En opinión del director Ernest Martínez Izquierdo "el programa, sobre el papel, no refleja lo atractiva que resulta la audición". A propósito, explicó que "el concierto de Poulenc es pura alegría y contraste, mientras la obra de Chaikovsky representa una joya", sinfonía poco interpretada por el protagonismo de sus "hermanas".

Además, también dejó claro que "si hay quien espera que Fragmentos del Satiricón -la obra de Buide del Real que ganó recientemente la VII edición del Premio de Composición Musical AEOS-Fundación BBVA- vaya a resultar una pieza complicada, se van a encontrar con una obra contemporánea, suave, nada agresiva".

El eclecticismo del programa traza una línea estética entre el postromanticismo ruso de Chaikovsky y la vanguardia de Poulenc, hasta llegar a la creación de nuestros días.