Juan Diego, Terele Pávez, Asunción Balaguer y Ana Torrent protagonizan en el Teatro Español ''Sueños y visiones del rey Ricardo III'' desde este jueves, 6 de noviembre, al 28 de diciembre, ha informado el Ayuntamiento de Madrid a través de un comunicado.

El montaje, dirigido por Carlos Martín, podrá verse en la sala principal. Fiel al texto de Shakespeare, Martín ha buscado la mayor síntesis posible hasta llegar a la esencia de la tragedia. Por eso se adelanta la escena de los espectros, que en la obra original aparece casi al final.

Esto modifica sustancialmente el punto de partida del personaje en la historia. De esta manera, se presenta a Ricardo en un flashback respecto a su vida, y dota al montaje de tres planos de realidad que cohabitan: Ricardo III la noche antes de la batalla, con sus miedos y sus traumas; sus recuerdos, dónde revisita escenas de su vida con otros personajes y, por último, el que tiene que ver con el mundo de los espectros, el terror y sus crímenes.

Con esta estructura, el montaje pone de relieve el plano de la conciencia y la responsabilidad colectiva del protagonista y, por extensión, del resto de personajes.

Para poder diferenciar esas dimensiones también a nivel visual, la puesta en escena recurre a los tules, las transparencias y las proyecciones, que permiten contar lo soñado y lo real, el pasado y el presente.