La sede del Colegio de Arquitectos de Canarias, situada en Santa Cruz de Tenerife, acogerá el próximo jueves a partir de las 19.00 horas la jornada ''La ciudad africana, espacio para el desarrollo'', donde expertos en arquitectura debatirán sobre el desarrollo urbanístico en África.

En rueda de prensa, la consejera insular de Acción Exterior, Delia Herrera, ha explicado que la jornada se compondrá de las presentaciones de un ensayo y de una exposición fotográfica, y señaló que los países africanos "están en pleno desarrollo y representan una fuente de oportunidades donde poder generar actividad económica para las empresas tinerfeñas y empleo para los profesionales cualificados".

La jornada incluye la publicación ganadora del V Premio de Ensayo Casa África, cuyo título es ''Un modo de afrontar la ciudad africana'', en el que sus autores propugnan el trasvase de experiencias Sur-Sur en urbanismo, proponiendo alternativas latinoamericanas que pueden funcionar en contextos africanos. Estará presente uno de sus autores, el doctor arquitecto Vicente Díaz García, de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

A continuación, a las 19.30 horas, se abrirá una mesa redonda de debate alrededor del urbanismo y el desarrollo en los países africanos. Los ponentes serán Walter Beltrán, arquitecto y director del equipo redactor del Plan de Ordenación Territorial del Área Metropilitana del Grand Agadir; Roberto Goycoolea, profesor de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá, y Vicente Díaz, doctor arquitecto de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La moderadora será Paz Núñez, profesora de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Alcalá.

Al respecto, el presidente de la demarcación de Tenerife, La Gomera y El Hierro del Colegio de Arquitectos de Canarias, Argeo Semán, indicó en la rueda de prensa que supone una doble satisfacción para la entidad acoger este debate porque "se va a hablar mucho del trabajo realizado por canarios en los países africanos.

El debate girará alrededor de la importancia del urbanismo como pieza clave en el despegue económico y el desarrollo de los países africanos. Las previsiones apuntan a que las urbes doblarán su número de habitantes en los próximos veinte años y esto requiere implementar la provisión de servicios básicos para los ciudadanos, la gestión de residuos o favorecer la integración de la población recién llegada. Este punto que en estos momentos llama la atención a expertos de todo el mundo.

Por último, a las 20.30 horas, se presentará la exposición ''La modernidad ignorada. Arquitectura moderna de La Luanda'', comisariada por Paz Núñez y Roberto Goycoolea, profesores de Arquitectura de la Universidad de Alcalá.

En este aspecto, la secretaria general de Casa África, Arianne Hernández, ha señalado que la exposición "cumple el fin de acercar España y África" y forma parte de un proyecto de investigación interuniversitario coordinado por la Universidad de Alcalá, que "bajo una mirada distinta de África compartida por arquitectos e historiadores angoleños, portugueses y españoles, descubre el urbanismo y la arquitectura moderna en Luanda (Angola)", añadió.

El acceso a la jornada será gratuito y requiere una inscripción previa que puede realizarse a través del teléfono 922239992 o del email faynapaz@tenerife.es.