La idea de trasladar el texto de la obra "Crimen" y lograr que las letras abandonen su formato original para transformarse en una pieza escénica ciertamente suena a surrealista, pero se viene madurando desde 2011 y ahora se materializa este audaz "experimento".

El titular del área de Cultura del Cabildo, Cristóbal de la Rosa, presentaba ayer la propuesta, una producción escenográfica que se representará en el TEA Espacio de las Artes en cuatro funciones, la de su estreno mañana, sábado, y consecutivamente los días 15, 22 y 29 de noviembre, desde las 20:00 horas, con aforo limitado a un máximo de 25 personas, además de otras cuatro exclusivamente para alumnos de la disciplina de Artes Escénicas.

De la Rosa subrayó que "se habla del surrealismo y de Óscar Domínguez a través de un recurso diferente como es la representación teatral", encarnada por el director Enzo Scala y la actriz Nuhr Jojo, quienes han concebido esta pieza. Además, la actividad convivirá con la exposición permanente "Óscar Domínguez, entre el mito y el sueño" que se exhibe desde comienzos de año en el TEA, estableciendo de esta manera un vínculo entre los dos máximos exponentes del surrealismo canario.

Isidro Hernández, comisario de la exposición de Óscar Domínguez, destacó de la obra de Espinosa su "carácter híbrido entre la prosa y el verso, con un contenido onírico que toma aliento del humor negro" y el carácter transgresor del relato.

El director Enzo Scala desveló que en su juventud había sucumbido al "flechazo" de los "Ismos" y destacó el hecho de que esta representación se enmarque en un contexto de "vanguardia e innovación", elogiando la apuesta del Cabildo por un atrevido espectáculo visual y por lo que esto supone de alejamiento de "lo académico".

La actriz Nuhr Jojo se deshizo en elogios hacia la obra de Agustín Espinosa, que calificó como un "texto genuino, magistral y maravilloso". Es más, acostumbrada como dijo a interpretar obras de autores de la calidad de García Lorca "cualquier cosa no me provoca entusiasmo".

Y aseguraba que va a ser la primera vez que se represente íntegramente la obra del artista portuense, porque hasta ahora se habían interpretado algunos fragmentos.

Nuhr Jojo confesaba que tras leer el capítulo titulado "La mano muerta" aseguró que cayó rendida, que sintió "una experiencia divina, mística" y valoró del texto la mezcla de "lo subversivo y lo cruel, lo sublime con el humor". En esta línea de reflexión, la actriz destacó la manera que tienen el autor de reírse de la adversidad

El reparto de esta producción de TEA Tenerife Espacio de las Artes está compuesto por el director, Enzo Scala; la actriz, Nuhr Jojo; el responsable del espacio escénico, Clemente Noda; espacio escenográfico de la exposición "Óscar Domínguez, entre el mito y el sueño", Samuel Cabrera e Isidro Hernández; espacio sonoro, Samuel Aguilar Pereyra; creación y realización del vestuario, Ignacio Dorta; construcción del decorado, José Soriano; proyección gráfica, sonido y luz, Carlos Ramos, y fotografía, Manolo Torres.

El diálogo con el público comienza ahora.