Veintidós películas competirán este año en las dos secciones de la IX edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava, que se desarrollará los días 13, 14 y 15 de noviembre, en el auditorio Teobaldo Power, aunque una de las actividades paralelas comenzó el pasado 3 de noviembre.

El director del certamen tinerfeño, Enrique Rodríguez, adelantó a este periódico algunos detalles de esta edición, a la que se presentaron setecientas cintas de toda España, que contará como maestros de ceremonias a los componentes del grupo Abubukaka, en la sección oficial, y al actor Juan José Ballesta como invitado de honor.

"La idea es hacer un festival al uso con la intención de promocionar y difundir el cortometraje. La sección Canarias es para la producción en las Islas y la Oficial para lo que se hace en territorio español, sobre todo donde está la industria del cine, Madrid y Barcelona, aunque llegan cintas de todas las regiones".

En este sentido, explicó que para la sección canaria se han seleccionado ocho películas. "Este año ha sido difícil hacer la selección, porque se presentaron unos setenta filmes, y nos tenemos que ceñir a un programa de unas dos horas y había que elegir ocho. En la sección oficial se han escogido catorce, siete por día, entre alrededor de setecientas".

Los criterios que han guiado al comité de selección ha girado en torno a dos apartados. "De alguna forma valoramos mucho el mensaje, lo que transmite el cortometraje, además de la expresión, la forma como lo cuenta. También el tema de los medios de producción, pero a lo que más importancia damos es al mensaje".

Rodríguez también se refirió a la gran variedad de mensajes que presiden las películas presentadas. "Tenemos temas muy variados. Hay cortos muy dramáticos y duros, hay otros cómicos, incluso de animación. Hay una gran variedad. Creo que eso nos diferencia de programaciones más independientes. Hay un poco de todo. Pero lo que más llegan son de ficción".

Desde 2006, año en el que se celebró la primera edición del Festival de Cortos Villa de La Orotava, con poco más de doscientos candidatos, hasta hoy, la participación ha ido in crescendo, motivo por el que cada año es más difícil cumplir con la primera regla del certamen: difundir y promocionar esta variante del cine.

Por este motivo, los organizadores han ideado la instalación "Proyecciones: mejor que en casa", que comenzó el pasado 3 de noviembre y terminará el día 14, con el visionado de más de un centenar de cortos, entre las 17:00 a las 20:00 horas, en la Casa de la Juventud de La Orotava.

"Este año, cumpliendo con uno de los objetivos del festival, que es la difusión del corto, hemos sacado una proyección paralela para la que hemos seleccionado más un centenar de los setecientos presentados al concurso. Sabemos que con los catorce que se proyectan en la sección oficial y los ocho en la canaria no cumplimos con la idea de difundir el corto", matizó el máximo responsable del evento cinematográfico orotavense.

Con respecto al presupuesto de esta edición, asciende a 90.000 euros. "56 .000 euros es dinero oficial, del Cabildo, Gobierno de Canarias y del Ayuntamiento, el resto de patrocinadores privados. El Ministerio de Cultura nunca ha colaborador, a pesar de solicitarlo".