Eliseo Izquierdo Pérez ha sido distinguido por la Asociación de la Prensa de Santa Cruz de Tenerife (APT) con el Premio Patricio Estévanez a la trayectoria profesional, decisión que fue acordada por la junta directiva de esta organización durante la reunión celebrada el pasado miércoles.

Dentro de la carrera del galardonado, tanto en el plano periodístico como docente e investigador, la asociación valora la contribución de Eliseo Izquierdo a la divulgación de la historia de la profesión. En este sentido, destaca su obra ''Periodistas canarios. Siglos XVIII-XX'', un vasto compendio con 5.000 entradas o voces sobre los periodistas nacidos en Canarias o fuera del archipiélago que han ejercido esta labor en las islas.

La entrega del Premio Patricio Estévanez tendrá lugar el próximo mes de diciembre, en el transcurso de un acto donde también será presentado el octavo volumen del Anuario de Canarias, editado por la APT y correspondiente a 2013.

Natural de La Laguna (1931), donde reside y ha desarrollado buena parte de su trayectoria docente, investigadora y profesional, Eliseo Izquierdo fue redactor del periódico ''El Dí''a (1966-1969) y redactor, jefe de sección y redactor jefe de ''La Tarde'' (1970-1982). Inscrito en el Registro Profesional de Periodistas con el número 4.862, se trata de uno de los miembros más antiguos de la APT, en la que ha formado parte de su junta directiva.

Izquierdo es titulado en Periodismo y licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de La Laguna (ULL) y en Ciencias de la Información por la Complutense. Profesor de la Facultad de Filosofía y Letras y de la Sección de Periodismo de la ULL, también ejerció la docencia en el Seminario Diocesano y en las filiales del Instituto Cabrera Pinto de Taco y dirigió los cursos de Periodismo de la ULL y la APT, y de ésta y la Universidad Popular del Puerto de la Cruz.

Premio de Periodismo Leoncio Rodríguez (1997), es autor de ''Alfredo de Torres Edwards'' (1889-1943); ''Noticia de Francisco Borges Salas''; ''Cajas de las maravillas''; ''Molinos de la memoria'', del estudio preliminar de ''Picos de Águilas'', del periodista Alfonso García-Ramos, y de la indicada ''Periodistas canarios. Siglos XVIII-XX''.

Miembro de honor de la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, de la que ha sido secretario y presidente, su actividad en esta corporación, durante más de 30 años, ha resultado clave para su revitalización y consolidación.

Además, es miembro correspondiente de la Academia de Santa Isabel de Hungría de Sevilla (2000) y de la de Artes y Ciencias de Puerto Rico (1991) y miembro de mérito de la Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife (2001). Pertenece a la Comisión Insular de Patrimonio Histórico del Cabildo de Tenerife y es vocal titular del Consejo de Patrimonio Histórico de Canarias.