El pasado sábado, los Hidalgos de Nivaria celebraron un encuentro en el Real Casino de Tenerife, donde el ingeniero e historiador Carlos Cólogan Soriano pronunció una conferencia titulada "Tenerife y los Estados Unidos por el vino".

En el transcurso del acto, cinco personas solicitaron su ingreso y, asimismo, se procedió al nombramiento de nuevo condestable, en la persona de Fátima Hernández Martín, así como de edecanes en las figuras de Joaquín Castro San Luis y Felipe Martín Casañas, que serán los encargados de organizar el nuevo encuentro.

Jesús Pedreira Calamita, que ocupó el cargo de condestable en estos últimos meses, introdujo con una breve semblanza al conferenciante Carlos Cologan Soriano.

El ingeniero e historiador disertó sobre la importancia que representó el vino en las relaciones comerciales de Canarias, "como verdadero monocultivo en las Islas durante el siglo XVIII".

Cólogan subrayó el uso medicinal del vino de Canarias, conocido por George Washington, y describió las íntimas relaciones comerciales de la familia Cólogan con Robert Morris, de facto, "el más importante personaje en el ambiente financiero y económico de la Independencia de los EEUU y uno de los firmantes de la Declaración de Independencia".

A propósito, detalló que en el momento álgido del ciclo se estima que "más de 1.500 familias estaban dedicadas a la vendimia y producción del vino".

El conferenciante destacó que el comercio se realizaba con barcos que cargaban decenas de pipas de vino (490 litros), en viajes que podían durar hasta 45 días, a veces con escala en Cuba y en otras ocasiones directo a Filadelfia, en aquellos tiempos la principal ciudad de la colonia británica previa a la independencia.

En el tornaviaje, estos buques cargaban sus bodegas con duelas y también cereales.