Terence Blanchard, una de las principales figuras del llamado "neo bop", recala hoy en el Otoño Cultural, donde ofrecerá un concierto, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz, con su formación de quinteto. Dará a conocer "Magnetic" (2013, Blue Note Records).

Sobrino de una pianista clásica que fue alumna de Ellis Marsalis, Terence Blanchard comenzó a estudiar piano con solo 5 años, instrumento que compaginaría con la trompeta desde los 8 hasta los 18. Estudió teoría del jazz con el propio Ellis Marsalis, y comenzó a conocer el trabajo de los trompetistas de jazz a partir de los 14. Tocó en esa época con la New Orleans Civic Orchestra, hasta que se trasladó a Nueva York (1980) para estudiar trompeta clásica.

En la década de 1990, participó en numerosas bandas sonoras, especialmente en las películas de Spike Lee. Como director de sus propios grupos, hizo numerosas grabaciones para Columbia Records y Blue Note, y en varias ocasiones fue propuesto como candidato a los premios Grammy, de los que obtuvo cinco. El último de ellos, en el año 2009, por el Mejor solo de Jazz instrumental, de la banda sonora "Dancing 4 Chicken".

En 2001, grabó con Diana Krall, Jane Monheit, Dianne Reeves, y Cassandra Wilson, y se empezó a encargar de la dirección artística del Thelonious Monk Institute of Jazz de California.