La nueva documentación encontrada en la llamada caja de ''Selected Papers of Francisco Ayala'', custodiada en la biblioteca Firestone de la Universidad de Princeton, ha revelado nuevos detalles sobre la escritura y la obra del autor granadino, del que se acaba de cumplir el quinto aniversario de su muerte, que se produjo en Madrid el 3 de noviembre de 2009, cuando tenía 103 años.

A la luz de este hallazgo ha tenido lugar este martes en la sede de la Fundación que lleva su nombre, en el palacete Alcázar Genil, en Granada, un encuentro de investigadores durante el cual se han analizado estos documentos que, según ha explicado Manuel Gómez Ros, documentalista de la institución, quedaron depositados en Princeton tras la segunda estancia del escritor allí, como profesor invitado, en el curso 1957-1958.

Se trata de cinco carpetas, tres de las cuales contienen sendas copias del original de la novela ''Muertes de perro'', que se publicaría en Buenos Aires en el mismo 1958; las otras dos carpetas contienen documentos diversos, notas y apuntes en diversos estados de elaboración.

Tras la intervención de Gómez Ros, el académico y catedrático de Literatura Comparada Darío Villanueva ha esbozado una nueva lectura de ''Muertes de perro'' en base a algunos documentos complementarios que se encuentran en las carpetas de Princeton, como una hoja manuscrita en la que Ayala traza un esquema de la novela, hoja que se ha reproducido en la nueva edición que la Real Academia Española y la editorial Alfaguara han publicado en la colección III Centenario de la RAE.

Durante su ponencia, además, Villanueva ha destacado la importancia de la ironía en la escritura de Ayala, y ha señalado ilustres referencias que se encuentran tras esta obra, como las de Cervantes o el Macbeth de Shakespeare.

Sebastián Martín, de la Universidad de Sevilla, se ha ocupado de desentrañar el texto titulado ''Rasgos y tendencias de la economía actual'', un documento de 45 páginas que se encuentra en una de las carpetas de Princeton y que nunca se llegó a publicar. El profesor Martín ha destacado en su intervención la consistencia de la aportación de Ayala a la historia de la economía, muy en boga en los años cincuenta, desde posiciones marcadamente liberalistas.

Javier San Martín, catedrático de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, se ha ocupado del único texto fechado y firmado de la caja de Princeton, el titulado ''Algunas consideraciones sobre el dato primario de todo conocimiento, para una fundamentación unitaria de las ciencias'', en relación con otros textos menos acabados de la misma carpeta.

Todos ellos parecen apuntar en la misma dirección: la de una línea de interés de Ayala por la antropología filosófica que no llegó a concretarse en publicaciones, pero que demuestran la profundidad de su conocimiento de la Fenomenología, que, como se ha apuntado en el coloquio final, es uno de los motivos comunes a toda su obra.

En la tarde de este martes, a las 19,00 horas, se presentará en la Biblioteca de Andalucía la nueva edición de ''Muertes de perro'', recientemente aparecida en la colección que la Real Academia publica con motivo de su III Centenario, al final de la cual se reproduce uno de los ''papeles de Princeton''. Participarán en el acto los escritores José María Merino y Carolyn Richmond, autores de sendos prólogos al libro, y los profesores Darío Villanueva y Antonio Sánchez Trigueros.