Filmoteca Canaria colabora con una de las actividades paralelas del IX Festival de Cortos Villa de La Orotava, que se celebrará desde mañana hasta el domingo, con la proyección hoy, a partir de las 20:30 horas, en el Auditorio Teobaldo Power, del programa "Canarias. Imágenes recuperadas. 1909- 1979. La entrada costará dos euros.

Esta iniciativa, promovida con motivo de la celebración del 30 aniversario del citado organismo, contará con el acompañamiento musical del timplista Jesús David Duque Infante y la guitarra de Félix Román Morales Solís, quienes ambientarán la sesión.

Este paquete de filmes recuperados por Filmoteca Canaria, que ofrece una amplia selección de sus fondos audiovisuales, gráficos, bibliográficos y hemerográficos, en el Círculo de Bellas Artes de Santa Cruz, incluye las imágenes más antiguas que se conservan de Tenerife y Gran Canaria, realizadas en la primera década del siglo XX por la productora francesa Gaumont.

También se verán fragmentos del documental "Canarias", filmaciones de José González Rivero de 1923, imágenes grabadas por Paul Lieberenz en 1929, Rafael Gil en 1941, además de otras inéditas del Archipiélago de los años 50.

La selección ofrecerá, asimismo, la posibilidad de observar cómo era la Alameda del Duque Santa Elena, la plaza de la Candelaria y la zona del puerto de Santa Cruz con el antiguo castillo de San Cristóbal, el tranvía circulando por la calle Castillo, además de otras secuencias antiguas de Icod de los Vinos, Garachico, una panorámica del Valle de La Orotava en los años veinte, la grúa Titán en el puerto de Santa Cruz y las Fiestas de Mayo de la ciudad capitalina en los años 50.

El IX Festival de Cortos Villa de La Oratava, que este año ha recibido más de setecientas películas, comenzará mañana, jueves, a las 20:30 horas, con la sección canaria, en la que competirán ocho películas de las setenta presentas a concurso.

El certamen, que tendrá como maestro de ceremonias al grupo tinerfeño Abubukaka y al actor Juan José Ballesta como invitado de honor, continuará el viernes y el sábado, en el Auditorio Teobaldo Power con la proyección de los veintidós cortos que participan en la sección oficial, entre las que el jurado tendrá que elegir a los ganadores de la presente edición.