El mercado español del arte registró en 2013 unas ventas totales en galerías y casas de subastas de 336 millones de euros, un 3 por ciento más que el año anterior, en un contexto de "extrema fragilidad", según un informe presentado hoy por la Fundación Arte y Mecenazgo.

El sector presenta por tercer año consecutivo un crecimiento positivo y alcanza sus niveles máximos desde el inicio de la crisis en 2008, aunque en los últimos diez años el mercado del arte en España experimentó un crecimiento del 68 %, frente al aumento del 155 por cien registrado a escala mundial.

Los precios medios del arte en España se sitúan muy por debajo de la media europea, señala el informe, que también destaca que ha disminuido el número de puestos de trabajo relacionados directamente con el mercado del arte, que el año pasado empleó a unas 10.000 personas.

Las obras más caras de artistas españoles se siguen vendiendo fuera de España, con Picasso a la cabeza, seguido a gran distancia de Miró, Dalí, Gris y Chillida.

En 2013, entre los veinte primeros artistas españoles por volumen de ventas tan solo figuran dos artistas vivos: Manolo Valdés y Miquel Barceló.