Desde primera hora, los fogones del hotel escuela de Santa Cruz van a convertirse en un hervidero... de temperatura y nervios.

Por primera vez, el prestigioso concurso Cocinero del Año, y paralelamente el de Camarero del Año, llega para "hospedarse" hoy con todo su aparataje logístico en el hotel escuela Santa Cruz.

Este gesto por parte de los organizadores "enorgullece" a los responsables del Gobierno canario, tal y como expresaba ayer el director gerente de Hecansa, Pedro Calero, quien valoró la "expectación" que este certamen despierta entre los profesionales.

La directora del hotel escuela, Victoria Palau, subrayó la condición del establecimiento, un centro de enseñanza, y valoró lo que representa albergar un concurso de esta categoría, por lo que supone de aprendizaje práctico.

Con diez años de trayectoria, y de la mano del grupo Caterdata, este certamen ha cumplido cinco finales y los tres primeros finalistas ya lucen estrellas Michelín.

Y ya metidos en materia, cada uno de los ocho chefs dispondrá de cinco horas para elaborar un menú, que debe estar perfectamente escandallado y cuyo valor no puede superar, en ningún caso, los 16 euros de coste, integrados por entrante, plato principal y postre.

El tinerfeño Juan Carlos Padrón, segundo en una de las ediciones y que ejerce de jurado, destacaba que al evaluar los platos "la sorpresa creo que debe llegar por la boca. Los platos tienen que ser equilibrados, tener un sentido y un porqué. Esa es la base de la buena cocina y de este concurso. En definitiva, las cosas bien hechas".

Los parámetros que se manejan para la evaluación, con un máximo de 80 puntos, son las de presentación e innovación; gusto sabor y textura, además de la composición del plato.

Durante el concurso se desarrollarán actividades paralelas. Así, a partir de las 14:00 horas, los patrocinadores ofrecerán la posibilidad de disfrutar de un cóctel de bienvenida y exposición de platos de los participantes.

También tendrán cabida los "showcookings", que en esta oportunidad correrán a cargo de estrellas Michelín y grandes chefs, como es el caso de Jordi Cruz (chef 2 estrellas Michelín, restaurante Abac, y una del restaurante L''Angle); Joaquín Espejo (restaurante Moorea y restaurante El Patio de Cuyás); Daniel Franco (chef con una estrella Michelín, del restaurante Kabuki) y Juan Carlos Padrón (restaurante El Rincón de Juan Carlos).

Las demostraciones en directo correrán a cargo de Daniel Franco, sobre la evolución de la cocina canaria; la cocina de sabores limpios, con Juan Carlos Padrón, y la evolución del combinado en vivo y en directo con Sergio Estévez.