Solo alrededor de trescientas personas tendrán el privilegio de escuchar hoy en directo al grupo Tinariwen, en el concierto que ofrecerán, a partir de las 20:00 horas, en el Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife, que se queda pequeño con el cartel de no hay entradas disponibles.
En su concierto en el Otoño Cultural CajaCanarias repasarán sus trabajos anteriores y presentarán su último trabajo discográfico hasta la fecha: “Emmaar” (2014), para cuya grabación contaron con la colaboración del guitarrista de Red Hot Chilli Peppers, Josh Klinghoffer; el multi-instrumentista Fats Kaplin, Saul Williams y el guitarrista Matt Sweeney.
El grupo, originario de Malí, surgió en 1982 con las rebeliones tuaregs de finales de los años 70, cuando el guitarrista Ibrahim Ag Alhabib se reunió con otros músicos que luchaban en la revolución tuareg.
Al parecer, Tinariwen forjó su peculiar estilo en el exilio argelino y libio entre la música tradicional, el pop norteafricano (chaabi, rai) y distintas variantes del rock occidental, inventando matices nuevos para la guitarra eléctrica.
Firmada la paz entre su pueblo y el gobierno de Malí, Tinariwen debutó en el mundo discográfico en los primeros años 90. Y en 2002, con “The Radio Tisdas Sessions”, que fue grabado utilizando la energía solar, saltó a la escena internacional, que comienza a apreciar el “assouf”, ese estilo tan peculiar que aúna blues, rock, reggae y la música folk de los hombres azules del desierto, los tuareg.
La publicación posterior de álbumes como “Amassakoul” (2004), “Aman Iman” (2007) e “Imidiwan” (2009) aumentaron su fama en el mundo.
Fue en el año 2013 cuando presentaron “Tassili”, un registro discográfico que supuso un regreso a las raíces nómadas del pueblo tuareg, en el que las guitarras reivindican el lento viaje de las caravanas a través de un desierto fulgurante que desconoce las fronteras, y por el que recibieron el Grammy al Mejor Disco de World Music.
Su última actuación en Canarias, celebrada en Gran Canaria en el marco del Festival Womad 2009, supuso su definitivo acercamiento al gran público de las Islas.
Esta formación se convirtió en abanderado de la causa tuareg durante la rebelión de los años 90, sus canciones fueron un mensaje de esperanza y una llamada a la resistencia, que se difundió a través de los casetes, la única fórmula que tenían para dar a conocer su música, ya que sus posibilidades de edición eran prácticamente nulas.
Tras la firma del Pacto Nacional en Malí en 1992, regresó la paz y el grupo actuó en varios festivales, hasta que en 2003 se dieron a conocer en occidente en el primer Festival del Desierto.
Este sexteto, originario de Malí, participa en el Otoño Cultural CajaCanarias, dentro del ciclo Músicas del Mundo. Como sucede en el resto de actividades no gratuitas del citado programa, el importe de las entradas irá destinado a una asociación de carácter social de la Isla. En el caso del concierto que hoy ofrecerá Tinariwen, la recaudación íntegra de taquilla se entregará a la Fundación Oliver Mayor, que lucha contra la fibrosis quística.