El trío jienense Guadalupe Plata ofrecerá hoy uno de sus premiados directos, a partir de las 20:30 horas,

en el Espacio Cultural El Tanque de Santa Cruz de Tenerife, dentro del festival Keroxen, donde retumbará el sonido blues-punk que los caracteriza.

Esta banda, que ha sido distinguida con cuatro galardones, UFI nacionales, Premio Música Independiente, mejor álbum de rock, mejor directo, ganadores de los Premios Impala (UFI europeos) y mejor álbum 2013, está formada por una guitarra, una batería y un bajo.

Guadalupe Plata, cuya música ha viajado por toda España, además de otros países como Alemania, Estados Unidos, Chile, Argentina, Francia, Inglaterra, Brasil o Canadá, "es un experimento sonoro que nace de la combustión entre el blues, sucio y crudo, letras que suenan a aullido de lobo estepario y una puesta en escena que bien podría ser una tormenta eléctrica", señala la crítica.

También precisa que los "grandes de Úbeda son únicos, no existe coetáneo con el que se puedan comparar. Sus temas nacen de ese infierno lleno de tabernas oscuras en las que desearíamos perdernos para disfrutar de sus placeres endiablados. Sus directos son un descenso hipnótico a los parajes más ocultos del inconsciente, un "collage" sonoro que explora guiños propios de su tierra, temblores de rock y punk y sacudidas instrumentales que son veneno para el alma, pero del bueno".

Su buen hacer está contenido, desde 2008, en un EP de seis temas, la mitad en español y la mitad en inglés. Fue en 2011 cuando sacaron su primer trabajo largo, que se abre con el tema "Serpiente Negra". Su último LP (2013) es su gran trabajo, que fue grabado en el estudio de Ryan Anderson en Austin (USA).

El repertorio que interpretará este singular trío, que se caracteriza por su independencia, estará formado por los temas titulados "Un hombre Solo", "Vision Fortune", "Lastckall" y exhibición de Lucha Libro Canarias.