La vida se puede representar siguiendo una partitura, acompasando a cada momento una trayectoria profesional y humana. Este el caso del maestro Agustín Ramos, quien esta noche estrenará dos obras, producto de su talento musical, con ocasión del concierto extraordinario que a beneficio de la fundación Eidher, de enfermedades raras, interpretarán esta noche, a las 20:30 en el teatro Guimerá, la rondalla UA El Cabo y la Banda Municipal de Música de Santa Cruz, con la colaboración de la asociación folclórica Chácaras y Tambores Garajonay.

El maestro Agustín Ramos explica que como compositor "siempre he sentido la inquietud de basarme en el folclore de cada Isla para llevarlo a un plano sinfónico". Y este empeño dio como resultado "Aires de la Villa", una obra a la que agregó la melodía titulada "Oda a la Virgen de Guadalupe", en forma coral, como homenaje a la Patrona.

El primer tema está basado en los Romances, seguido de una polca y, a continuación, los "Aires de Lima", en el que Ramos ha incorporado una parte silbada, "una de la identidades de La Gomera, e incluso con una variante en vals". Luego llega la mazurca "La Mascarita", la referida "Oda a a Guadalupe" y "La Jota", que así es como se denomina en La Gomera al baile que en las demás islas se conoce como isa.

El compositor destaca que estos temas están desarrollados "con variaciones, modulaciones, cambios de tono y de ritmo", pero, sobre todo, "con la ilusión de haber hecho un trabajo no solo para el disfrute de los músicos, sino para todas las personas amantes del folclore".

El concierto se divide en tres partes. En la primera, la orquesta de pulso y púa y la rondalla de la UA Unión Artística El Cabo interpretarán "Polka de la suite mexicana" (Angulo), "El sitio de Zaragoza" (C. Oudrid), "Mariposita de primavera" (Matamoros), "El humahuaqueño" (hermanos Abalós) y "Habanera de Cádiz" (Cano), bajo la dirección artística de Israel Espino González y Álvaro Domínguez como solista.

En la segunda parte, la Banda Municipal de Música interpretará el pasodoble "Españoleando", de Agustín Ramos, bajo la dirección de su director habitual Felipe Neri.

A continuación, se estrenará la obra "Bombaristo", del compositor Agustín Ramos, actuando como bombardino el solista Evaristo Ramos, bajo la dirección artística del compositor. Posteriormente se interpretará la ya citada "Aires de la Villa", también original de Agustín Ramos, con la dirección artística de él mismo.

En la tercera parte, la Banda Municipal de Santa Cruz, junto a la UA El Cabo, interpretará "El trust de los tenorios" (Serrano), una selección de "La tabernera del puerto" (Sorozábal), "Alma llanera" (P. E. Gutiérrez) y "La marcha de los cosacos" de la obra "Katiuska. La mujer rusa" (Sorozábal). La dirección de esta tercera parte correrá a cargo de Felipe Neri Gil Marrero y actuará como solistas Javier Hernández y Besay Pérez.