La segunda edición del Festival Free People homenajea hoy en Tenerife, a las 20:00 horas en el Salón de Actos de la Fundación CajaCanarias, en Santa Cruz de Tenerife, al líder de la lucha contra el apartheid en Sudáfrica, Nelson Mandela, uno de los símbolos de la lucha por los derechos civiles en el siglo XX y que falleció el pasado año.

Ruts & La Isla Music, única formación de reggae en Canarias liderada por una mujer, y Gospel Shine Voices, el primer grupo coral de música negra, góspel, jazz y swing creado en Tenerife, interpretarán canciones relacionadas con Mandela y la lucha contra el racismo en un espectáculo multidisciplinar que combinará diálogo y proyecciones.

De otra parte se desarrolla una mesa de diálogo, que reflexionará sobre diversos aspectos de la vida de esta figura histórica, moderada por el periodista Carmelo Rivero y contará con dos especialistas, por motivos profesionales y personales, en el continente africano, como es el caso del joven guineano Nicolás Mba Bee Nchama, presidente de la Asociación de Estudiantes Africanos de Tenerife, y el barcelonés Carlos Bajo Erro, licenciado en periodismo y postgraduado en Comunicación de los conflictos y de la paz. Además, durante el espectáculo, se proyectarán extractos de diversos discursos e intervenciones del líder sudafricano. El Festival ha contactado con la Fundación Nelson Mandela (www.nelsonmandela.org), que ha facilitado información a los organizadores y supervisado la imagen del político sudafricano en este tributo.

Esta segunda edición del Festival Free People culminará con la proyección, el 19 de noviembre, en TEA Tenerife Espacio de las Artes, de la película nominada a los Oscar y ganadora de un Globo de Oro, "Mandela, del mito al hombre", a las 20:00 horas.

Ruts & La Isla Music interpretará temas escritos para Mandela, como "Soweto Blues", de Miriam Makeba; "Biko", de Peter Gabriel, o "Freedom", de Tracy Chapman. Por su parte, Gospel Shine Voices se encargará de emocionar al público con "Asimbonanga", tema que el músico Johnny Clegg dedicó a Mandela, y "Oh Happy Day", famosa canción de góspel que se ha escogido como leit motiv del Festival Free.

Freedom, de Tracy Chapman, entre otros. Además, ofrecerán una nueva versión de su canción Duele (Invisibles), que formó parte de su primer trabajo discográfico y que está inspirada en las millones de personas que no tienen oportunidades y que están oprimidas por sus gobiernos.

Por su parte, Gospel Shine Voices será el encargado de emocionar al público asistente con su interpretación de Asimbonanga, tema que el músico Johnny Clegg dedicó a Mandela, y de Oh Happy Day, famosa canción de góspel que se ha escogido como leit motiv del Festival Free People.

Ruts & La Isla Music