El nombre de Aïda Ballmann, intérprete nacida en El Hierro de raíces alemanas, aparece en una primera preselección facilitada en las últimas horas por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como paso previo a revelar las candidaturas definitivas de los próximos Premios Goya.

Ballmann figura como una de las aspirantes a entrar en la selección final en el apartado de Mejor Actriz Revelación por su participación en el filme "The Extraordinary Tale", un título de José F. Ortuño y Laura Alvea que ya le proporcionó un premio a la intérprete canaria: designada como Mejor Actriz del Año para la web especializada FilmBizarro.com y Mejor Actriz en el Festival de Cine Independiente de Cardiff (Gales).

"Estoy contenta por la noticia, pero esto solo es un primer paso que ojalá pueda convertirse en un segundo", declaró en la tarde ayer a EL DÍA Aïda en referencia a una votación final que se debe cerrar a finales del próximo mes de diciembre: los finalistas se darán a conocer el 7 de enero de 2015. Inicialmente, la propuesta presentada por la productora Acheron Films ha salvado una primera criba.

Casi 1.100 académicos tendrán que decidir si el papel de Ballmann en el largometraje andaluz aspira a un Goya. "Lo que sí me sorprende es que el filme haya tenido una primera acogida tan satisfactoria, porque lo cierto es que la cinta tuvo una mayor repercusión fuera de España, pero en cualquier caso estoy tranquila por el hecho de que parece que mi nombre empieza a soñar con fuerza", agradece una actriz que en unos días volverá a casa (El Hierro) para rodar un documental alemán.